sábado 20 de abril de 2024

Trabajadores gastronómicos y hoteleros cortan la Ruta 40

Reclaman la continuidad de los ATP y el aumento salarial correspondiente. Largas filas de autos para entrar y salir de la ciudad.

lunes 11 de enero de 2021
"Los trabajadores no han sido dados de alta y no pueden cobrar ", confirmaron desde UTHGRA. (Fotos Marcelo Martínez)

Banderas, bombos y pancartas se apoderaron de la postal del ingreso a la ciudad, luego de que manifestantes de UTHGRA Bariloche cortaran la Ruta 40, en su intersección con el puente sobre el río Limay.

Es que los hoteleros y gastronómicos salieron a reclamar la continuidad de los ATP y el incremento salarial a partir del mes de enero. Según el gremio, son 590 los trabajadores que están en condiciones de retomar la actividad laboral y que los empleadores deben dar de alta en AFIP para poder acceder a un crédito económico laboral (salario).

“Si los empleadores no informan el alta, obligan al trabajador a intimar el pago de los 60 días garantizados. Pero esa intimación se debería realizar recién el 15 de marzo, que es cuando termina la temporada. Esta situación actual, implica que los hoteleros y gastronómicos de temporada de verano, estén totalmente desprotegidos desde el 1 de enero”, expresaron desde UTHGRA.

Por esta razón, mantienen desde las 10 de la mañana un corte de ruta, y, aunque es parcial y dejan pasar paulatinamente a los vehículos, largas filas de autos se formaron tanto en dirección a Neuquén como hacia Río Negro.  De hecho, en los primeros momentos de la protesta se vivieron momentos de tensión y peleas entre los manifestantes, y turistas y trabajadores que necesitaban cruzar por ese punto.

“Lamentablemente no queríamos llegar a esto. Desde el mes de octubre que andamos tratando de arreglar esta situación, pero  quienes debieron tomar las riendas del asunto estuvieron ausentes”, expresó Nelson Rasini, secretario general de UTHGRA.

Rasini confirmó que en el día de ayer (domingo) pudo dialogar con la gobernadora Arabela Carreras, quien le comunicó que “no podía hacer nada”. “Nadie se hace responsable”, respondió el sindicalista.

El representante gremial apuntó que “hace un mes y medio que comenzó la temporada de verano, los trabajadores no han sido dados de alta y no pueden cobrar ninguna ayuda del Estado, pero tampoco reciben nada de las empresas. Se arreglaron aumentos con algunas cámaras pero lamentablemente no quieren pagarlo”.

Y aseveró: “La situación es grave para nuestros trabajadores”.

Rasini adelantó que el corte se mantendrá “el tiempo que sea necesario”. “Están alterados los que vienen viajando y es lógico, pero nosotros estamos firmes en nuestra postura también”, dijo.

Finalmente, el dirigente de UTHGRA manifestó: “No se sabe qué van a hacer con los temporarios; no se sabe qué van a hacer con los efectivos. Los empresarios recibieron ayuda de todos lados, ATP, subsidios, y no pueden arreglar la situación con sus trabajadores. Realmente es un descompromiso que tienen con la sociedad”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias