sábado 20 de abril de 2024

Empresarios rechazan la nueva tasa para financiar el transporte público

“En vez de darnos un salvavidas nos atan a una piedra para hundir definitivamente al sector privado de la ciudad”, señalaron desde la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche.

sábado 26 de diciembre de 2020
Empresarios rechazan la nueva tasa para financiar el transporte público

Luego de conocerse el origen de los fondos para el desarrollo del plan presentado por el municipio para el funcionamiento del transporte público, las cámaras que integran la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA) emitieron un comunicado rechazando la creación de crear nuevos tributos que gravarán al combustible y a las grandes empresas.

¡Entendemos que existe un problema con el transporte urbano de pasajeros, pero es lamentable anoticiarnos de este intento por resolver los problemas del Municipio con el bolsillo del trabajador y de los generadores de empleo genuino, más aún cuando venimos de un año en el que el esfuerzo ya ha recaído sobre esos sectores, como quedó claro en la última Encuesta de Situación Económica publicada por nuestro observatorio, con resultados negativos y contundentes respecto a la caída de la facturación y de toda la actividad económica en la Ciudad”, señalaron desde la federación y agregaron que “con este tipo de propuestas, en vez de darnos un salvavidas nos atan a una piedra para hundir definitivamente al sector privado de la ciudad”

Desde la federación que nuclea a las distintas cámaras empresariales destacaron que “no desconocemos la compleja situación económica municipal, porque el contexto de crisis generado por la pandemia del Covid19 nos afectó a todos, pero no podemos permitir que habiendo sufrido tanto la actividad privada, se pretendan ajustar los desequilibrios fiscales del municipio generando más impuestos en vez de resolverlos hacia adentro, como sí lo hizo el sector privado una vez finalizados las ayudas generadas por el Gobierno Nacional.”

“Desde lo conceptual, ambos proyectos representan un claro ataque a la productividad, a la competitividad y al crecimiento de la ciudad en todos sus aspectos. Después de tanto pelear por la rebaja en los combustibles para beneficiar al turismo, es el propio Municipio el que crea una tasa para encarecerlos, afectando a los transportes turísticos, taxis, remises y demás actividades vinculadas al movimiento de personas. Es también un duro golpe para todos los empleados que van a trabajar en auto y para los cuentapropistas que utilizan su vehículo para llevar adelante las más diversas actividades. Afecta al transporte de mercaderías y a la logística en general, justo cuando el Parque Productivo, Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA) busca convertirse en un nodo para la actividad. En definitiva, afecta al consumidor y a todos los vecinos de la ciudad porque el aumento en los costos operativos de todas las actividades económicas será seguramente trasladado a los precios de los bienes y servicios”, aseguraron y agregaron que “no podemos dejar se señalar que la creación de nuevos impuestos en un contexto donde no hay generación de crecimiento genuino de la economía siempre distorsionan las cadenas de valor y aniquilan los incentivos a trabajar y a generar ingresos, con el inevitable impacto negativo en el crecimiento, la inversión y el empleo”.

Para finalizar, sostuvieron que “como sector, compartimos la preocupación por el transporte urbano. Pero rechazamos firmemente que la carga de las ineficiencias estructurales recaigan sobre un sector que ya está sumamente castigado por la crisis, tanto en los trabajadores como en los generadores de empleo privado”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias