jueves 25 de abril de 2024

Festival portable, cultura express y para toda la familia,

En pocos días comienza la 20º edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos. Conocé cómo será la modalidad y el cronograma.

martes 01 de diciembre de 2020
Festival portable, cultura express y para toda la familia,

“Del 05 al 13 de diciembre, tomate unos minutos, detené la rutina y disfrutá de los mejores cortos de títeres, asistí a interesantes conversatorios y aprendé de grandes maestros en los talleres”, es la invitación del Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos, que este 2020 cumple 20 años.

En homenaje  a estas dos décadas de trayectoria, se presentará un especial, “lleno de nostalgia y testimonios”,  con el estreno de Un sueño mimado que sigue andando.

“En tiempos pandémicos, el arte y la cultura no paran su fervor creativo. Ahora más cerca de tu mano: tu celular o computadora. Todos los días del festival, a las 15 y a las 17 horas, te proponemos que abras tu dispositivo favorito y compartas con tu familia o con quien quieras de 18 cortos, realizados por elencos de Bariloche, Buenos Aires, San Martín de los Andes y Córdoba, pero también habrá de Chile y de México”, confirmaron desde la organización.

Ese mismo sábado de apertura comenzarán los talleres con Pequeños Universos  de la Compañía Vuelta al aire con Florencia Caeiro y María Lemu Pinnola (Bariloche); el lunes, Ilustración de historias con títeres de sombra, de la Compañía Monigotes y Monifatos títeres con Zamantha Montiel e Isra Delgadillo (México), con duración de dos jornadas. Y el miércoles, Psicodrama, con títeres y objetos a cargo de Valentina Morello (Córdoba), también con dosencuentros. Las inscripciones son por cupos limitados.

También habrá dos conversatorios abiertos. Uno el domingo 06 a cargo de Betssy Burgos de Chile, que propone hablar sobre La corporalidad y el títere. El cuerpo del actor al servicio de la animación, y el jueves 10, Vicky Silva de la Compañía Alumbra Creando, también de Chile, contará el proceso creativo y el encuentro con el arte textil en la escena con Cuentos enlazados al textil.

Una historia de 20 años en tres capítulos                                          

El grupo La Andariega quiere compartir un recorrido de estas dos décadas de festival, hito en el movimiento titiritero patagónico.

Lo harán a través de un documental en tres capítulos realizado con la ayuda del Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de Río Negro, llamado Un sueño mimado que sigue andando.

“Historias, anécdotas y testimonios de estos 20 años que ya han quedado para siempre enraizados en el corazón de la comunidad barilochense”, adelantaron.

El primer capítulo, Primeros pasos de un sueño titiritero, se podrá ver el sábado 5, a las 21 horas, continuando el sábado 12, a la misma hora con Andando la magia se expande,  y finalizando, a modo de cierre del festival,  el domingo 13 con Un festival del Pueblo.

Formas de colaboración

Todas las instancias son a la gorra, salvo los talleres que requieren de inscripción previa y cuentan con un costo determinado.

“Necesitamos que esta rueda siga girando, a pesar de los tropezones y situaciones que dejan a los emprendimientos artísticos relegados. Lo entendemos y vivimos también esa realidad, pero el arte y la cultura son parte también de que este mundo sea más bello”, comentaron desde el Festival.

Para colaborar, los interesados deben ingresar en la web oficial, o comunicarse a [email protected]. Las novedades del Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos 2020 se pueden seguir a través de sus redes sociales: YouTube, Facebook e Instagram.

Te puede interesar
Últimas noticias