17/11/2020

En vivo: Diputados trata la ley de aporte solidario a las grandes fortunas

Mirá acá la sesión en vivo.

En vivo: Diputados trata la ley de aporte solidario a las grandes fortunas
L

a Cámara de Diputados comenzó a sesionar a las 12.27 para aprobar el proyecto de Presupuesto 2021, que volvió del Senado por cuestiones administrativas, y el de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas, con el fin de recaudar algo más de 300.000 millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios.

La sesión -que se estima durará 24 horas- es presidida por el vicepresidente de la cámara baja, Alvaro González (PRO), ya que el titular del cuerpo, Sergio Massa, se encuentra en aislamiento preventivo por haber participado el viernes pasado de una reunión con representantes del FMI, uno de los cuales dio positivo en coronavirus.

Además, se tratará la ley Manejo del Fuego que contempla la modificación sobre lapso mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas. y la ley que garantiza la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública. 

El proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas que será tratado esta tarde en el marco de una sesión especial de la Cámara de Diputados contempla los siguientes aspectos:

• Se prevé el cobro, por única vez, de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

• La recaudación de ese aporte se destinará en un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.

• Se fija que la tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones.

• La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1,500 millones de pesos a 3.000 millones y, a partir de esa cifra, será del 3,5%.

• El total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondiera; pero si la persona trae el 30% de las tenencias financieras que tiene declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuviera en el país.

• Según la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre los contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales, 253 personas humanas con bienes declarados en el país y en el exterior por una suma mayor a los 3000 millones de pesos realizarían el 50% del aporte total.

• La AFIP espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    50%
    24 votos
  • No me gusta
    6%
    3 votos
  • Me es indiferente
    17%
    8 votos
  • Me da vergüenza
    4%
    2 votos
  • Me enorgullece
    23%
    11 votos
Dejar un comentario
La marcha y pañuelazo se multiplicó en todo el país. El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue enviado al Congreso para su tratamiento.
Por tercer día consecutivo, los choferes de Mi Bus sostienen un paro por retrasos en el pago de salarios. Desde el Municipio, ponen el foco en “una modificación estructural del sistema”.
Este sábado, habrá artistas locales que ofrecerán un amplio espectáculo, desde las 19.
En una gran cita internacional de MMA, este viernes, la barilochense enfrentará a la francesa Fiorot buscando la corona de la categoría mosca.
Este jueves se alcanzó esta cifra luego de confirmarse 163 nuevos contagios. Además se informó la muerte de un hombre de 59 años.
Los estudiantes de escuelas secundarias que participaron de este proyecto, recibieron los diplomas por parte del Concejo Deliberante.