martes 23 de abril de 2024

Legisladores brindaron su aval para la creación del programa Río Negro Suelo Urbano

La intención del Gobierno es la creación de “doce mil lotes en los próximos cinco años” y facilitar "el acceso a los terrenos ".

lunes 16 de noviembre de 2020
Legisladores brindaron su aval para la creación del programa Río Negro Suelo Urbano

La plenaria que hoy (lunes) reunió a las comisiones permanentes de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y de Presupuesto y Hacienda brindó su aval por mayoría a la iniciativa del Poder Ejecutivo que propone la creación del programa Provincial Río Negro Suelo Urbano.

Este proyecto expresa la necesidad de generar herramientas administrativas que le permitan al gobierno provincial abordar la problemática que dificulta el acceso a  la tierra  para construir viviendas.

En esta ocasión,  la iniciativa fue presentada por el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler; por la subsecretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli; y por la interventora del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Inés Pérez Raventos.

A grandes rasgos, este proyecto que llegó al Parlamento con acuerdo general de ministros, plantea la necesidad de crear el Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano, el cual planificará y desarrollará sus políticas a través de instrumentos como el Banco de Tierras Provincial, el Registro Provincial de Demanda de Suelo Urbano, el Consejo Provincial Río Negro Suelo Urbano y el Fondo Específico Río Negro Suelo Urbano.

Buteler sostuvo que la intención del gobierno es la creación de “doce mil lotes en los próximos cinco años” y que “somos conscientes de la problemática” que se genera “porque el mercado torna imposible el acceso a los terrenos y esto se refleja en tomas y usurpaciones”.

Representantes de los bloques de Frente de Todos y de Juntos por el Cambio expusieron diversas observaciones al proyecto, entre ellas, la medida de los terrenos que plantea el articulado (entre 200 y 300 metros cuadrados), lo cual podría generar controversias con las políticas de tierras que llevan adelante algunos municipios.

En este sentido, el jefe de bancada oficialista, Facundo López, instó a que “los bloques dejen plasmada por escrito sus inquietudes para consensuarlas y e incorporarlas a la ley, mientras sean factibles y realizables”.

De igual forma, Buteler subrayó que “no vamos a ejecutar ningún programa sin el consenso de los municipios”.

Luego de dos horas y media de intensas deliberaciones, el proyecto recibió dictamen favorable de parte de Juntos Somos Río Negro, mientras que las restantes bancadas optaron por tomar 48 horas para evaluar su decisión. (Legislatura Río Negro)

Te puede interesar
Últimas noticias