16/11/2020

Ficha Limpia: “Si no es desde la legislación nacional hacia abajo, será desde abajo hacia arriba”

La UCR propone un proyecto de ordenanza en todas las localidades rionegrinas para inhabilitar candidaturas de personas que se encuentren en procesos judiciales.

Ficha Limpia: “Si no es desde la legislación nacional hacia abajo, será desde abajo hacia arriba”
Presidenta de la UCR del comité seccional Bariloche, Guillermina Alaniz, y presidente de la Juventud Radical, Mauricio Lascialanda (Facebook concejal Ariel Cárdenas)

“Si no es desde la legislación nacional hacia abajo, será desde abajo hacia arriba” es la consigna que propone la iniciativa "Ficha Limpia" que impulsa la UCR rionegrina con el objetivo de plantear "la lucha contra la corrupción en los niveles locales".

"Erradicar la corrupción en el ejercicio de la función pública es una responsabilidad ineludible y la UCR de Río Negro impulsa a través de sus concejales en cada localidad de la provincia un proyecto de ordenanza de ficha limpia que inhabilite las precandidaturas y candidaturas, de aquellos que posean una condena en segunda instancia por actos de corrupción y/o de violencia de género", detalla el proyecto.

Entre los fundamentos se consigna que “la sociedad argentina nos ha dado y da claras señales de hartazgo frente a la corrupción de Estado. Esa corrupción, ejercida por funcionarios, electos o no, que muchas veces atraviesa transversalmente a la política y la coloca en un terreno de desprestigio integral y generalizado del que debe salir para poder abocarse seriamente a la tarea de construir un país mejor para todos los argentinos".

"Ello, sin contar con los daños estructurales que la corrupción le produce al aparato estatal y productivo del país, a partir de la generación de ineficiencias y exclusión, gastos indebidos, costos altísimos, desigualdades e inequidades, a través de las cuales se daña el tejido social y la credibilidad nacional”, expresaron los referentes radicales.

En este marco, se propone una adecuación normativa que inhabilite precandidaturas y candidaturas a cargos electivos, para aquellos que se encuentren en proceso judicial con una causa por actos de corrupción, en sus distintas acepciones, en el ejercicio de funciones en la administración pública, y hayan sido condenados en segunda instancia, aún cuando la misma se encuentre recurrida.

"Se busca expresamente, fortalecer un abordaje responsable en el derecho electoral ciudadano en una democracia, en pos de un bien mayor, que es el bien común de una dirigencia honesta, para la sociedad en su conjunto", indica la propuesta. (Prensa UCR Río Negro)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    67%
    4 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    17%
    1 voto
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    17%
    1 voto
Dejar un comentario
El promedio de casos diarios se disparó en la ciudad en este periodo de tiempo en la ciudad. Queda una sola cama de terapia disponible.
El Estado provincial podrá disponer de las herramientas administrativas necesarias para facilitar el acceso a la tierra. Se estipula un mínimo de 12 mil lotes en los próximos 5 años.
Este jueves se alcanzó esta cifra luego de confirmarse 163 nuevos contagios. Además se informó la muerte de un hombre de 59 años.
Los estudiantes de escuelas secundarias que participaron de este proyecto, recibieron los diplomas por parte del Concejo Deliberante.