viernes 19 de abril de 2024

“A contra mano de nuestra realidad, están quitando las asistencias para mantener el empleo”

Desde la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina señalaron que se perdieron de 1842 emprendimientos durante el segundo trimestre del 2020.

viernes 13 de noviembre de 2020
“A contra mano de nuestra realidad, están quitando las asistencias para mantener el empleo”

La Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA) apuntó que la situación que está viviendo el sector comercial de la ciudad, más allá de la incipiente reactivación del turismo sigue siendo crítica. “Pasamos un año sin turismo y la fuente de ingreso de la ciudad desapareció”, aseguraron.

Asimismo, apuntaron a ANB que “a contra mano de nuestra realidad, ahora están quitando las asistencias del Estado para mantener el empleo y, de mantenerse esta situación, lamentablemente, avizoramos una enorme cantidad de cierres y de pérdida de puestos de trabajo” y destacaron que “mientras se continúen generando restricciones a la llegada de turismo, y no exista un mensaje claro por parte de las autoridades respecto a fechas de apertura y requisitos, no vemos que se pueda hablar hoy de temporada de verano”.

Al consultarles sobre las reuniones mantenidas con referentes de Afip, afirmaron que el principal reclamo fue la desaparición del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y la implementación de los beneficios de la última moratoria para los contribuyentes cumplidores. “Sin esa ayuda, muchos negocios son hoy inviables. Las autoridades tomaron nota y, en el día de ayer, se anunció un nuevo programa REPRO II, del que todavía estamos analizando sus implicancias y los beneficios para contribuyentes cumplidores se anunciaron para el próximo martes”, aseguraron.

Según la plataforma digital del Municipio, se perdieron de 1842 emprendimientos durante el segundo trimestre del 2020 en comparación con el mismo periodo del 2019. En el mismo trimestre la facturación nominal se redujo en un 26.43% y si se le aplica la inflación interanual correspondiente estamos hablando de una caída real en la facturación del 59%. “Lamentablemente, faltan estadísticas serias para reflejar claramente lo que está ocurriendo en la calle, por eso desde nuestra Institución venimos haciendo relevamientos periódicos que oportunamente comunicamos tanto al público como a las autoridades. En los próximos días iniciaremos una nueva encuesta que arrojará luz sobre la situación actual”, explicaron a este medio.

También, se refirieron a la falta de mercadería en ciertos rubros como la construcción. “Lo que ocurrió en Bariloche no es más que un reflejo de lo que sucedió en todo el país. En la mayor parte de los rubros hubo proveedores y fábricas con faltantes por diversos motivos sumado a una enorme complejidad logística y eso repercute en el abastecimiento de la ciudad”.

De cara a las fiestas de fin de año, informaron que están trabajando como todos los años junto al Municipio e Instituciones involucradas para desarrollar la propuesta “Navidad en Bariloche”, esta vez apuntando a actividades virtuales, ornamentación, una pequeña feria navideña y a trabajar con el mercado interno de la ciudad. “Son todas acciones para apoyar la subsistencia comercial, hasta que no podamos hablar de apertura real de la ciudad y veamos la vuelta concreta del turismo, no hay expectativas a futuro”, destacaron desde la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias