20/10/2020

“Usted no es autoridad mía”: El ataque con piedras al auto de la gobernadora

El desalojo de una comunidad mapuche en El Foyel fue seguido de agresiones y hechos violentos que alcanzaron a la mandataria. Las manifestaciones continuaban anoche en El Bolsón.

“Usted no es autoridad mía”: El ataque con piedras al auto de la gobernadora
A

yer por la tarde, en la zona de Villa Mascardi, un grupo mapuche que cortaba la ruta en protesta por el desalojo de la toma del campo de El Foyel agredió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Los agresores, muchos encapuchados y pertenecientes a la agrupación mapuche lof Lafken Winkul Mapu, lanzaron piedras contra la comitiva que integraba la mandataria provincial y luego, cuando Carreras quiso dialogar con los violentos, estos expresaron claramente que no reconocían su autoridad.

Los manifestantes habían decidido bloquear la autovía, a mitad de camino entre Bariloche y El Foyel, a 35 kilómetros de cada lado, una vez que se conoció la decisión del juez de revisión Marcelo Álvarez Melinger de desalojar a los ocupantes ilegales de El Foyel, toma que empezó el jueves y que incluyó el secuestro de los dueños del campo. Pero mientras se producían los incidentes en el piquete, los usurpadores finalmente fueron desalojados.

Operativo policial de desalojo en El Foyel.

Según las fuentes, luego del desalojo de la comunidad lof Lafken Winkul Mapu, un grupo de manifestantes mapuche se movilizó desde Villa Mascardi y Leleque hasta El Bolsón para pedir la libertad de los detenidos por el desalojo en El Foyel.

Esta caravana que se movilizó por la caminera de la ruta nacional 40, fue acompañada de situaciones tensas y violentas. Según se pudo conocer, hubo detenidos, agresiones, enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad y, también trascendió, disparos con armas de fuego.

En las últimas horas del lunes, la protesta continuaba en las afueras de la Comisaria 12 de El Bolsón, donde un grupo de manifestantes afines al Lof Gallardo pedía la libertad de las cuatro personas demoradas tras el desalojo.

Se sabe que entre las personas detenidos por orden de la justica figura la referente Rosa Gallardo Calfu, quien previamente fue dirigida al hospital local para determinar su estado de salud.

Con todo pasadas las 21,20 de la noche los bomberos voluntarios y personal del Splif fueron alertados sobre incendios en la zona rural, al llegar el lugar señalado kilómetro 1952 de la ruta nacional 40, se encontraron con un par de gomas incendiándose, por lo que previo a sofocar el fuego Gendarmería nacional debió desalojar la ruta, desde el cuartel de bomberos el segundo jefe Daniel Merino destaco que no paso a mayores.

El ataque a Carreras

“Toménselas de acá, este es territorio mapuche. No les tenemos miedo. Usted no es autoridad mía, mi machi y mi lonco son mi autoridad”, le espetó uno de los mapuches del piquete a la gobernadora rionegrina, rechazando el acercamiento y desconociendo su autoridad. “Ustedes son huincas y yo soy mapuche, tengo sangre mapuche”, agregó la persona que le gritaba a Carreras.

Más tarde, la mandataria de Río Negro explicó que su intención había sido “conversar con los manifestantes para advertirles que había una orden de desalojo de un juez federal". Según explicó en declaraciones a TN, “era lo más adecuado para evitar una confrontación”.

Sin embargo, esto tampoco alcanzó y la respuesta -tras las agresiones físicas, con piedras-, fueron las agresiones verbales, como se observa en el video.

Por su parte, la Policía de Río Negro informó que “una vez que tomamos conocimiento del corte, dispusimos un operativo a varios kilómetros del lugar para evitar que los conductores avancen y sean agredidos”.

A 10 kilómetros del corte, Gendarmería Nacional cuenta con un puesto fijo dispuesto por el Ministerio de Seguridad a partir del pedido de los vecinos de Villa Mascardi de contar con más presencia de esa fuerza federal.

En el medio del conflicto, un camarógrafo de TN que cubría el desalojo también fue agredido. “Apagá la cámara porque te la bajo”, fue la amenaza a Maximiliano Aragones, quien trabajaba en el lugar. Después, lo golpearon con un trípode y tuvo que recibir atención médica.

El operativo de desalojo

Tras la orden de desalojo dispuesta por el juez Marcelo Álvarez Melinger, el fiscal jefe Martín Lozada y el fiscal Francisco Arrien encabezaron el procedimiento acompañados el Jefe de la Policía de Río Negro, comisario general Daniel Jara, el comisario inspector Osvaldo Tellería, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, y efectivos de grupos COER de la Policía de Río Negro. El operativo finalizó luego de las 18 horas resguardando así los derechos tanto de las víctimas como de los ocupantes del predio.

Una vez notificada de la resolución y luego de algunas horas de diálogo, la mayoría de las personas que ocupaban el lugar se retiraron de manera pacífica mientras que cuatro de ellas fueron detenidas por negarse a cumplir la orden judicial.

Participó de las tareas, personal de Protección Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, Bomberos de El Bolsón, el Defensor de Menores de esa localidad, Horacio Cabrera, referentes de la SENAF y equipos de salud.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    5%
    1 voto
  • No me gusta
    9%
    2 votos
  • Me es indiferente
    5%
    1 voto
  • Me da vergüenza
    82%
    18 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
El promedio de casos diarios se disparó en la ciudad en este periodo de tiempo en la ciudad. Queda una sola cama de terapia disponible.
El Estado provincial podrá disponer de las herramientas administrativas necesarias para facilitar el acceso a la tierra. Se estipula un mínimo de 12 mil lotes en los próximos 5 años.
Este jueves se alcanzó esta cifra luego de confirmarse 163 nuevos contagios. Además se informó la muerte de un hombre de 59 años.
Los estudiantes de escuelas secundarias que participaron de este proyecto, recibieron los diplomas por parte del Concejo Deliberante.