viernes 19 de abril de 2024

¿Qué estudiar en Bariloche? Inauguró la Muestra de Carreras 2020

La ciudad ofrece 45 opciones repartidas en 6 instituciones públicas.

martes 13 de octubre de 2020
¿Qué estudiar en Bariloche? Inauguró la Muestra de Carreras 2020

Los estudiantes de escuelas secundarias que quieren averiguar qué estudiar en Bariloche tendrán esta semana la oportunidad de escuchar charlas virtuales en vivo sobre las 45 opciones de carreras de educación superior pública que existen en esta ciudad. Así lo informaron durante una conferencia de prensa sobre la “Muestra de Carreras de Educación Superior Pública Bariloche 2020” que se fue realizada el martes a las 10 horas vía Zoom y YouTube.
 
Además, hasta el viernes 16 de octubre inclusive se realizarán talleres y “fogones estudiantiles” vía chat para generar un intercambio de preguntas y respuestas con estudiantes de universidades e institutos de educación superior pública. Así lo destacaron las autoridades de las seis instituciones organizadoras. El sitio web para acceder a todos los detalles es: muestradecarrerasbariloche.uncoma.edu.ar
 
Un trabajo en equipo
 
“Esta tercera Muestra de Carreras es un acontecimiento muy importante para toda nuestra comunidad universitaria, especialmente, debido al contexto en el cual se ha organizado. Poder acercar una posibilidad concreta de futuro en un presente tan complejo, sin las rutinas a las que estábamos acostumbrados, es fundamental”, dijo Diego Aguiar, vicerrector de la Universidad Nacional de Río Negro, en el inicio de la conferencia d prensa.
 
Aguiar destacó que la Sede Andina de la UNRN está en Bariloche desde 2009, y que ofrece 18 carreras presenciales de una gran diversidad. “Esperamos que esta feria sea útil a quienes están dudando de qué hacer el año que viene, que sirva para despertar vocaciones y que ayude a otorgar previsibilidad a un momento tan incierto”, dijo.
 
A continuación, Marcelo Alonso, decano de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) Bariloche, hizo hincapié en la participación de la Sede local de la Universidad Nacional del Comahue para esta muestra. “Estamos viviendo con orgullo y un profundo agradecimiento por la dedicación de nuestra Comunidad Universitaria para esta Muestra de Carreras. –remarcó Alonso– Más de 50 personas entre estudiantes, docentes y nodocentes aportaron tiempo para grabar videos y escribir mensajes para quienes estén interesados e interesadas en conocer la oferta académica de nuestra universidad”.
 
Alonso remarcó que la virtualidad ha sido un desafío muy importante para esta comunidad y en especial para llevar adelante esta muestra. “Esta nueva modalidad virtual es también la posibilidad de generar nuevas formas de comunicarnos, de enseñar y aprender”, agregó Alonso.
 
Mariano I. Cantero, director del Instituto Balseiro declaró: “Es una alegría participar de esta muestra de carreras en esta coyuntura tan particular, única en 65 años de vida del Instituto Balseiro”. Remarcó los aportes de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, instituciones de las que depende el Instituto Balseiro, que hicieron la participación del Balseiro en la feria. Y agradeció el esfuerzo de los y las estudiantes, docentes, personal de apoyo, técnico y de gestión para “lograr seguir adelante e incluso avanzar sin demoras importantes en las graduaciones que estaban programadas para este 2020”.
 
“Los desafíos que nos presenta la necesidad y convicción de seguir adelante de modo no presencial terminará siendo una enorme fortaleza institucional de vista al futuro”, agregó Cantero. Y enfatizó que la implementación de esta muestra de manera tan colaborativa entre las instituciones académicas de Bariloche da cuenta de ello y redunda en un beneficio a la sociedad de la ciudad de Bariloche, la provincia de Río Negro, y en general para Argentina.
 
Viviana Rancaño, directora del Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche, fue la siguiente autoridad en exponer. Informó que ese instituto es de carácter público y de gestión estatal. “Pertenece al Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro. En el IFDC Bariloche se desarrollan profesorados de formación docente con una duración de 4 años y ofrecen títulos de validez nacional”, dijo.
 
Rancaño agregó que la docencia es una profesión cuya especificidad se centra en la enseñanza, entendida como una acción intencional y socialmente mediada para la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones. “La formación tiene que estar orientada hacia la escuela y tiene que formar, apelando a ciertas certezas pero también, a una dosis de incertidumbre necesaria para poder afrontar aquello que desconcierte”, declaró durante la conferencia de prensa.
 
La ronda de declaraciones siguió con Carla Di Vito, directora del Instituto Superior de Formación Técnica Profesional Bariloche (ISETP). “Es una institución de gestión pública dependiente del Consejo Provincial de Educación cuyas oferta formativa se integra por carreras vinculadas a la formación técnica profesional del ámbito del turismo”.
 
Divito agregó que la vinculación directa de su oferta académica con el principal sector socio productivo de la ciudad de Bariloche posibilita la realización de prácticas profesionalizantes en contextos reales de trabajo, hecho que las convierte “en una oportunidad para los jóvenes y adultos que quieren prolongar sus estudios en tiempos acotados y con amplia salida laboral”.
 
A continuación, Rubén Sosa, coordinador general de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Bariloche, informó que esta universidad tiene su sede local desde 2006. Destacó que el objetivo de sumarse a esta Muestra ha sido “promover, difundir y brindar un espacio de interacción con los estudiantes del nivel medio y la comunidad en general, para que puedan interiorizarse de los distintos aspectos característicos de la oferta académica brindada en la ciudad”.
 
“Dada la importancia de formar profesionales altamente capacitados para el desarrollo tecnológico de la región y el país, es un orgullo para nuestra Institución poder participar de este espacio, más aún en este contexto adverso y de gran incertidumbre”, declaró Sosa en su presentación.
 
Cerró la conferencia de prensa Fabián Viegas Barriga, coordinador de la comisión organizadora de la Muestra, que reunió a personal de las seis instituciones. “Cuando debimos pensar en hacer una muestra virtual de las carreras, tuvimos una idea más humilde del resultado, nos imaginábamos apenas un intento de traducción de la presencialidad a la virtualidad”, comentó el Licenciado en Comunicación Social.

“Ahora vemos que hicimos algo nuevo, con dinámicas que representan tanto la potencialidad de estas seis instituciones de educación pública trabajando juntas, como también una muestra de los desafíos que se están resolviendo en la educación superior”, concluyó Viegas Barriga.
 
En la conferencia participaron periodistas de distintos medios de la ciudad, y hubo un espacio para realizar preguntas a las autoridades de las instituciones. Con esta conferencia de prensa, quedó inaugurada esta tercera edición de la feria universitaria de educación superior pública de Bariloche. El cronograma completo de charlas, talleres y espacios de “fogones-chats” en vivo, que se realizarán desde el martes 13 al viernes 16 de octubre inclusive de 10 a 13 y de 15 a 20 horas, está disponible en: muestradecarrerasbariloche.uncoma.edu.ar
 
El video de esta conferencia y todas las demás actividades de la citada Muestra se encuentran en el canal de YouTube “Muestra de Carreras Bariloche”. El link es: https://bit.ly/3d4TQKf 

Te puede interesar
Últimas noticias