11/10/2020

El 40,3% de los inquilinos rionegrinos no puede pagar completo el mes de octubre

Una encuesta sobre alquileres de viviendas y comercios de la provincia arroja resultados que ponen el contexto “al rojo vivo”.

El 40,3% de los inquilinos rionegrinos no puede pagar completo el mes de octubre
C

on una muestra de 489 casos, la Unión de Inquilinos Rionegrinos advierte el grave panorama que se viene para intendentes, gobierno provincial y nacional, en materia de alquileres, tanto comerciales como de vivienda.

Según una encuesta realizada por la organización provincial, en promedio el 77,4% de los inquilinos destinan entre el 30% y el 80% de su ingreso, mientras que el 40,3% no puede pagar completo el mes de octubre, lo que genera deudas hacia el futuro y se acumula con meses anteriores.

"Los niveles de endeudamiento varían según el sector productivo, o trabajadores en relación de  dependencia, pero en todos casos hay deudas, o las habrá por el indiscriminado aumento de los alquileres que intentan llevar adelante las inmobiliarias a falta de controles del Estado", advirtió  Roberto Díaz, Presidente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos.

Y destacó que "hay policías, médicos, docentes, empleados y comerciantes que se están endeudando. Es una olla a presión que sin la presencia del Estado va a estallar".

Entre otros datos, la encuesta  estima que el  27,6% debe entre uno  y seis meses de alquiler en lo que va de la pandemia.

Casi el 45% de los inquilinos señaló haber sufrido abusos por parte del mercado inmobiliario, como, por ejemplo,  la no devolución de depósitos, les cobraron comisión inmobiliaria pese a que está prohibido, los obligaron a pintar la vivienda, o fueron discriminados por tener niños. En este contexto, hubo un 7% de desalojos, y un 24,9% de hostigamiento y amenazas.

Díaz señaló que "debemos desendeudar a los inquilinos y congelar los precios de los alquileres por lo menos un año, sino en enero, cuando se termine del Decreto 320 (ahora 766), vamos a tener una marea de desalojos por alquileres adeudados, y una catarata de juicios contra garantes e inquilinos que el Estado no va a poder absorber, por eso hicimos este informe minucioso: para llamar la atención de las autoridades de la complejidad del asunto"

El presidente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos, por último, manifestó que “es un problema grave que va a enfrentar todo el país, pero sobretodo toda la Patagonia, que no va a tener actividad turística, que es el motor de las economías”. (ANB)

MIRÁ LA ENCUESTA COMPLETA.

Archivos Adjuntos
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    25%
    3 votos
  • No me gusta
    50%
    6 votos
  • Me es indiferente
    8%
    1 voto
  • Me da vergüenza
    17%
    2 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
La iniciativa fue presentada este lunes en la cámara alta del Congreso. Pretende modificar el Código Penal para evitar las tomas en todo el país.
La iniciativa contempla además brindar recomendaciones y asesoramiento a hospitales, clínicas, importadores y fabricantes nacionales de barbijos y tapa nariz-bocas.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Fueron diagnosticados 321 pacientes en las últimas 24 horas, informó el Gobierno de la provincia.
Los micros audiovisuales se podrán ver a partir de este domingo por el canal provincial.
En el primer vuelo, después de siete meses, llegaron más de 150 pasajeros. Durante este período sólo puede viajar en avión personal esencial o de asistencia.