jueves 28 de marzo de 2024

Educación, pandemia y discapacidad: Cre-arte se reinventa para brindar talleres y contención en el aislamiento

Luis Suero y Claudio Bio dialogaron con ANB y contaron los desafíos del centro cultural y educativo para personas con discapacidad en esta pandemia.

viernes 09 de octubre de 2020
Educación, pandemia y discapacidad: Cre-arte se reinventa para brindar talleres y contención en el aislamiento

Por Gonzalo Contino

La pandemia de coronavirus cambió las rutinas de todas las personas, por eso las instituciones educativas y culturales debieron reinventarse para poder seguir brindando la contención necesaria en estos tiempos. Cre-Arte no fue la excepción.

En diálogo con ANB, Luis Suero contó que buscaron diversas estrategias para poder continuar en vínculo a través de talleres virtuales. “Creamos un grupo cerrado de Facebook donde hacemos vivos, además en la página de la red social subimos actividades y muchos talleristas están realizando clases por Zoom”, explicó y agregó que como algunos y algunas no se sumaron a ninguna de estas plataformas están realizando un programa de radio semanal en Gente de Radio, “ahí buscamos mantener el contacto”, señaló.

Sobre la respuesta de los jóvenes y adultos que concurren al centro cultural, Suero destacó que “al principio hubo una caída en el contacto porque no había muchas ganas de participar de esta forma, ahora se engancharon muchos más, quizá por la resignación de saber que no va a haber otra instancia”. Para la virtualidad las propuestas debieron readecuarse con talleres multidisciplinares y generando nuevas propuestas. “Está bueno porque nos da la posibilidad de experimentar otras cosas, como por ejemplo realizar un programa de TV on line, donde hacen entrevistas, algo que quizá en la presencialidad hubiese sido poco probable de realizar”, aseguró.

MegaTv es el programa que se emite on line y se puede ver en la red social Facebook

Discapacidad y encierro

Suero, quien desarrolla un amplio trabajo con personas con discapacidad reflexionó sobre los cambios en la rutina que sufrieron. “A las personas con discapacidad se les complica muchísimo entender por qué es el aislamiento, es una situación nueva y el tiempo que ya se lleva es difícil para ellos manejarlos”, expresó y destacó que “también hay alguna situaciones de personas con discapacidad, de los sectores más postergados, que esto es lo que viven diariamente, que no salen de sus casas y viven en un encierro constante, por lo que no es una situación absolutamente novedosa para ellos, quizá es mucho más novedosa para nosotros”.

Sobre este punto, enfatizó que esta situación de aislamiento cotidiano que viven algunas personas con discapacidad más allá de la pandemia “se puede revertir con políticas públicas apropiados; pero, por ejemplo, al no contar con un transporte es muy difícil. Sin ir muy lejos, si vamos a ver las condiciones que viven las personas con discapacidad en sectores periurbanos o rurales vamos a ver que es bastante complejo, es casi el aislamiento que nosotros tenemos ahora pero sin conectividad”.

“La pandemia puede servir para que nosotros hagamos el ejercicio de pensar lo que viven ellos”, finalizó.

Readecuar la práctica

Claudio Bio es tallerista de Juego creativo, además dirige la Murga Del Tomate y coordina el grupo de profesores de Fútbol Callejero. Sobre el cambio en cómo se da la práctica educativa aseguró que se fue dando paulatinamente, “a medida que conocimos la realidad de los alumnos y alumnas y ver qué posibilidades tenían de conexión”. Contó que continúan con actividades de entretenimiento y de participación específica y ejemplificó con el trabajo que están realizando en la Murga Del Tomate, con quienes están desarrollando una obra de títeres con murga; “cada persona en su casa tiene que elaborar su material y después lo coordinamos virtualmente con la música y los movimientos”.

Al consultarle por las respuestas de los alumnos y alumnas señaló que “hay de todo, pasan cosas muy emotivas. Nos ha pasado que alumnos y alumnas que antes no se conectaban con una actividad, se vieron en la necesidad de interactuar y han tenido cambios muy interesantes de acceso a actividades que antes no lo hacían”.

Explicó que “hay personas con discapacidad que no quieren verse en una pantalla o ser escuchados, pensando a veces que la interacción social es complicada en esta situación se agrava más todavía. El hecho de hablar y ser escuchado o vincularse con los demás, algo que amuchas personas resulta muy sencillo o muy cotidiano, para otras es realmente un obstáculo”.

La incorporación del programa de radio fue algo fundamental para aquellos que no pueden acceder a los talleres por falta de tecnología. “El hecho de escuchar la voz de un compañero en un llamado te genera un montón de emociones, de pensamientos, de lo que significa acceder, ser tenido en cuenta, de tener un lugar en el corazón de los que te quieren y estás habitualmente todo el tiempo;  voces que a veces son muy difíciles escuchar, que tienen que hacer un esfuerzo extra para expresarse”.

Enfatizó que estas personas “no son tenidos en cuenta en la mayoría de las actividades que piensa una sociedad, por eso pensamos nuestras actividades como un desafío. La inequidad, la falta de acceso y la falta de oportunidades existen en esta sociedad que todavía sigue pensando que hay gente normal. Si nos quedamos con el imposible no podemos seguir adelante”.

Cre-arte en el Aire, es el programa de radio que se emite los sábados de 13 a 14,30 en Gente de Radio, FM 90.3. También se puede escuchar on line en fmgentederadio.caster.fm o en el Facebook de Cre-arte Bariloche. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias