viernes 19 de abril de 2024

Teatro Municipal: “Es el momento de hablar qué tipo de teatro independiente queremos”

Avanzan los acuerdos para poder retomar la obra de la sala municipal. Cuáles son los debates y gestiones que se vienen desde el sector cultural.

viernes 09 de octubre de 2020
Teatro Municipal: “Es el momento de hablar qué tipo de teatro independiente queremos”

Se firmó el convenio marco a través del cual se podrá reanudar la construcción del “Teatro de la Independencia”. El acuerdo, rubricado entre la Subsecretaría de Cultura municipal y el Instituto Nacional de Teatro (INT), además, prevé implementar actividades y programas teatrales nacionales en Bariloche.

“Aunque ya está firmado el convenio, aún falta el del comodato porque se deben ajustar algunos detalles entre las partes”, confirmó a este medio Joaquín De Bento, subsecretario de Cultura municipal.

En este contexto, ANB habló con Adrián Beato, presidente de la Asociación Civil Teatrantes, organización señalada para hacerse cargo de la ejecución de la obra. “Todo esto va a ser tela para cortar. Nosotros nos tenemos que sentar con INT, el municipio y la provincia para ver cómo va a ser la socialización del espacio”, adelantó.

La obra del “Teatro de la Independencia” quedó con un avance del 30% en 2016. (Fotos Marcelo Martínez)

Beato sostuvo que, ahora, hay dos temas fundamentales para debatir: “Cómo va ser el apoyo que va a recibir, la manutención del teatro independiente. Y hablar de qué tipo de teatro independiente queremos, que no se transforme en una sala privada más barata”.

“Es importante reflexionar las características que va a tener el teatro. No es sólo pensar en dar un espacio al teatrero independiente sino pensar en la gente, como va a concurrir, qué lugar le vamos a dar, cómo será la socialización.  Todo eso tiene que ser hablado en esto momento”, añadió.

Sin adelantar lo que opinan desde la asociación, Beato afirmó que “estas cuestiones  serán charlas que tendremos en los próximos meses. Se abre un espacio muy lindo, pero tenemos que ver no sólo si somos capaces de construirlo sino también cómo lo vamos a llenar”.

Cabe recordar que la semana pasada, trascendió la noticia de que el ITN levantó las inhibiciones sobre el Municipio de Bariloche, el cual no podía recibir los fondos para culminar la obra que había quedado detenida en 2016 con un grado de avance del 30%.

Para el proyecto de 600 metros cuadrados, estaba previsto que el organismo nacional aportara, en un principio, $6 millones y el municipio, otros $2 millones. Sin embargo, luego de que el Gobierno nacional mandara el 50% de su parte, se solicitó un certificado de una obra para enviar la segunda cuota. Este no estaba ya que el aporte “se había gastado en drenaje, algo que no estaba previsto porque en su momento, no se había evaluado el tipo de suelo”, dijeron por entences las autoridades de Cultura local. La aparición de una vertiente de agua no prevista, había consumido un mayor presupuesto.

Adrián Beato, presidente de la Asociación de Teatrantes Bariloche. (Foto de archivo)

“Con Teatrantes fuimos, de alguna manera los impulsores de que se reestablezcan los vínculos.  Estando en la nueva dirección del ITN Gustavo Uano, y como asesores, personalidades muy importantes para nosotros, que son Maximiliano Altieri, Ariel Molina (delegado regional) y Héctor Segura  (delgado por Río Negro), insistimos en levantar esta inhibición que pesaba sobre las espaldas de Bariloche”, contó Beato.

“No fue algo sencillo. Sacar de la postración las obras paralizadas fue algo complejo. Con las nuevas autoridades, empezaron las gestiones, fundamentaciones y pedidos, hasta que pudimos llegar al convenio”, detalló el presidente de la asociación.

Por su parte, Altieri, actual asesor del director ejecutivo del INT, expresó: "Estamos empezando a andar el camino que nos lleve a tener la sala pública de teatro en Bariloche, un viejo anhelo que tenemos para brindar acceso a la cultura".

"Es una obra que venimos deseando desde la comunidad teatral hace muchísimos años y finalmente está sucediendo. Si todo va bien, el año que viene vamos a poder disfrutar del teatro de Bariloche”, añadió.

 

Te puede interesar
Últimas noticias