jueves 25 de abril de 2024

Finalmente, los hoteleros gastronómicos temporarios acordaron una mejora del ATP

Los trabajadores recibirán el beneficio a partir de los haberes a percibir desde el 1 de septiembre.

viernes 09 de octubre de 2020
Finalmente, los hoteleros gastronómicos temporarios acordaron una mejora del ATP

Se reformó el convenio para trabajadores temporarios hoteleros gastronómicos, que había sido firmado el pasado 30 de julio, entre la UTHGRA Seccional Bariloche y las cámaras empresariales FEHGRA y AHT, ambas filiales locales.

La finalidad de la reformulación, tiene como premisa que las declaraciones juradas que deben presentar los empleadores ante la AFIP les permita aumentar la asistencia denominada ATP, que abona el Gobierno Nacional, por intermedio de este organismo.

Como es de público conocimiento, los últimos pagos registrados de ATP fueron de entre 5 y 7 mil pesos a cada trabajadora y trabajador temporario. En tal sentido, este gremio reclamó ante los organismos nacionales, lo que llevó incluso, a la realización de un corte de la Ruta 40 entre las localidades de Bariloche y Dina Huapi, lo que también impidió el acceso a la ruta nacional 23.

En este contexto y con la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación y en especial de su delegado local, Alejandro Soraires, como igualmente de la conducción nacional de la UTHGRA, encabezada por José Luis Barrionuevo, se establecieron pautas que permitieron reformular la declaración jurada de los empresarios, para lograr el objetivo, a partir de los haberes a percibir por los trabajadores temporarios, desde el 1 de septiembre.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la Nación, ofreció y concretó ante la UTHGRA Nacional, una ayuda económica para 1379 trabajadores temporarios, consistente en 10 mil pesos retroactivos al mes de septiembre y otros 10 mil pesos correspondientes al mes de octubre.

De esta manera, este acompañamiento de dicho Ministerio, permitirá a los trabajadores mejorar sus ingresos junto al pago del sector privado, hasta tanto se vea reflejada la mejora del monto de los ATP que también es retroactivo al mes de septiembre con la declaración jurada de cada empleador y se harán efectivos cuando lo disponga la AFIP, tal cual lo viene haciendo periódicamente.

De acuerdo al informe presentado por el Ministerio de Trabajo, no pudieron ser alcanzados por este acuerdo que logró nuestro gremio, aquellas trabajadoras y aquellos trabajadores, que “no se encontraba con reserva de puesto o bajo suspensión en julio de 2020” (314), que “no contaban con un empleo declarado como trabajo de temporada desde enero de 2019” (259), las personas que habían accedido al IFE (127), trabajadores con empelo registrado y salario en otra empresa en junio y/o julio 2020 (112), con empleo registrado en 2019 en actividades no incluidas en el programa (57), que tenían “asignación no contributiva por suspensión superior al Salamrio Mínimo Vital y Móvil (39), con empleo registrado en el sector público (20), o por información incompleta (1).

“Reiteramos que es voluntad de la conducción de nuestro gremio, así como de sus trabajadoras y trabajadores hoteleros y gastronómicos, no depender de la asistencia financiera del Estado, sino de nuestro propio esfuerzo, para poder producir el bienestar de nuestras familias”, expresaron desde el gremio.

Asimismo, celebraron “la decisión del Gobierno Nacional, de que Bariloche sea la primera del país en dar inicio a la reapertura del turismo, como prueba piloto”.

“En el marco de un gobierno que se comprende justicialista, es una necesidad recordar el cuarto concepto del peronismo: no existe para el peronismo más que una sola clase de hombres y mujeres, los que trabajan”, concluyeron las autoridades de UTHGRA. (Prensa UTHGRA)

Te puede interesar
Últimas noticias