08/10/2020

Jallalla Andina realizará un evento virtual por el Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios

Será el domingo, a través de la red social Facebook,

Jallalla Andina realizará un evento virtual por el Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios
E

l grupo de danzas Jallalla Andina realizará este domingo 11 de octubre un evento virtual para conmemorar el Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios. A través de la red social Facebook se desarrollará un conversatorio y una muestra de danzas originarias bajo la consigna “quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas”.

En diálogo con ANB, Silvana Gutiérrez, integrante de Jallalla Andina contó que será “una oportunidad para visibilizar el genocidio y la situación actual que están viviendo los pueblos orginarios; contar, mostrar y recuperar los conocimiento ancestrales desde la danza”.

Este evento conmemorativo y reflexivo tendrá dos ejes que serán desarrollados por Patricia Pichunleo, integrante del espacio de comunicación mapuche Aukiñ Niyeu, con quien dialogarán sobre el racismo y discriminación que sufren las comunidades mapuche en la región y por Gonzalo Rearte, quien va a desarrollar su trabajo de investigación sobre danza, colonización y colonialismo.

Esta es la segunda experiencia que desarrolla Jallalla Andina en la virtualidad, luego del evento “Pachamama ¿Qué te estamos haciendo?” en el mes de agosto. “Van a ser conversaciones en vivo que enriquecen nuestra mirada y también habrá danzas”, detalló Gutiérrez.

Jallalla Andina surgió hace dos años con el interés y la motivación e recuperar los bailes del norte argentino y el sur de Bolivia. “Muchas somos semillas de esos territorios y otras se sumaron por el interés de recuperar esta cultura y esta danza”, explicó la integrante de Jallalla Andina.

Al analizar la situación actual de los pueblos originarios en la región, Silvana Gutiérrez, reflexionó que “nosotras con nuestra herramienta queremos visibilizar estas situaciones que no hacen más que marcar y explicitar el odio hacia el otro distinto, pensándolo desde el nacionalismo extremo. Tenemos que ver la integralidad de los hechos y recuperar los saberes ancestrales e integrarlos a las políticas de estado”.

El evento se podrá ver este domingo desde las 19 horas, en vivo, a través de la página de Facebook de JALLALLA - andina. (ANB)

Galería de la Noticia
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    20%
    4 votos
  • No me gusta
    15%
    3 votos
  • Me es indiferente
    20%
    4 votos
  • Me da vergüenza
    20%
    4 votos
  • Me enorgullece
    25%
    5 votos
Dejar un comentario
La iniciativa fue presentada este lunes en la cámara alta del Congreso. Pretende modificar el Código Penal para evitar las tomas en todo el país.
La iniciativa contempla además brindar recomendaciones y asesoramiento a hospitales, clínicas, importadores y fabricantes nacionales de barbijos y tapa nariz-bocas.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Fueron diagnosticados 321 pacientes en las últimas 24 horas, informó el Gobierno de la provincia.
Los micros audiovisuales se podrán ver a partir de este domingo por el canal provincial.
En el primer vuelo, después de siete meses, llegaron más de 150 pasajeros. Durante este período sólo puede viajar en avión personal esencial o de asistencia.