jueves 25 de abril de 2024

Repudio por la intervención del Ejército en una huerta comunitaria

En las tierras donde se desarrollaba el proyecto se encuentra asentada la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue.

jueves 08 de octubre de 2020
Repudio por la intervención del Ejército en una huerta comunitaria

La comunidad mapuche Millalonco Ranquehue denunció que el Ejército Argentino intervino en tierras donde está asentada la lof en las que trabajaban con el proyecto de una huerta comunitaria en conjunto con vecinos de Villa Los Coihues.

Según trascendió en los últimos días, entre el domingo y el lunes personal del Ejército habría llegado al lugar y desarmó las estructuras que habían construido para la instalación de un invernadero donde producir alimentos.

Unas 40 familias del barrio más los integrantes de la comunidad, trabajaron para armar un invernadero de 200 metros cuadrados que fue desarmado por los integrantes de la Escuela Militar de Montaña.

“Ese es territorio de la comunidad reconocido y con mensura desde el año 2011”, aseguró el abogado de la comunidad, Matías Schraer. El letrado además manifestó que “además de meterse desarmaron absolutamente todo y montaron una tienda de campaña”, en referencia a los integrantes del Ejército.

"El lunes nos avisaron que estaba el Ejército sacando todo. Aparentemente habían recibido una denuncia de tala ilegal y de ocupación, por eso llegaron y desarmaron la estructura para el invernadero", relató a ANB Laura Ranquehue, integrante de la comunidad afectada. Siguiendo el relato de la mujer, los uniformados habían instalado un campamento para preservar el lugar de la presunta toma de tierras, pero cuando la comunidad presentó los documentos que avalan el asentamiento, se retiraron.

Ranquehue indicó que el martes se dirigieron a la Escuela Militar de Montaña para hablar con las autoridades pero solo los recibió una representante legal que pidió disculpas por los inconvenientes. "Ahora tenemos que esperar que la Dirección de Bosques haga devolución de los postes y la madera que retiraron, pero vamos a continuar con el proyecto", remarcó.

La comunidad está asentada en el lugar desde hace largas décadas y según manifestó, las tierras quedaron divididas por el trazo de la ruta provincial 82, pero se extienden desde la ladera del cerro Otto hasta el arroyo Casa de Piedra. "Hay documentación que indica que desde antes del primer censo que se realizó en Bariloche, ya estaba la familia Ranquehue en el lugar", expresó.

Según manifestó Schraer, no habría ninguna orden de allanamiento, “así que alguien se tendrá que hacer cargo”, remarcó. Los integrantes del Ejército estuvieron en el lugar y habrían armado un campamento que fue desactivado a las pocas horas.

También desde la Mesa Territorial de Villa Los Coihues manifestaron su repudio al accionar del Ejército y un fuerte “rechazo a toda forma de violencia, en especial si es ejercida desde el Estado; al mismo tiempo que reivindicamos el diálogo respetuoso como metodología social fundamental de la democracia”, indicaron. 

"Aunque no nos devuelvan las cosas, queremos seguir adelante con este proyecto para lograr la soberanía alimenticia y que incluía además un sector para plantas medicinales y todo un trabajo de interculturalidad con vecinos no solo de Villa Los Coihues sino de toda la ciudad", enfatizó Ranquehue. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias