jueves 28 de marzo de 2024

Más cerca de la paridad: En Río Negro las mujeres ocupan el 42% del Ejecutivo

A nivel nacional, sólo un 20% de los ministerios son conducidos por figuras femeninas. En las legislaturas y tribunales de Justicia, también se mantiene una brecha general.

martes 29 de septiembre de 2020
Más cerca de la paridad: En Río Negro las mujeres ocupan el 42% del Ejecutivo

“El debate sobre la paridad debe dejar de pensarse como un tema de interés solo para las mujeres. Es una deuda de los Estados con la ciudadanía, no solo en nuestro país sino a nivel global”, expresa un informe que realizó la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) sobre la participación de las mujeres en cargos jerárquicos del Estado.

Los detalles  sobre paridad se brindaron días atrás, cuando de conmemoró el "Día de los Derechos Políticos de las Mujeres", por la fecha de promulgación del voto femenino. A 73 años de ese hecho, la organización feminista se preguntó “cómo estamos con la participación de las mujeres en el Estado”.

Por el lado de los concejos municipales, en los 69 relevados, con 831 ediles, 336 son mujeres (40%). En el caso de los deliberantes capitales de provincia, en sus composiciones totales, el 39% son mujeres, y en el 30% ejercen su presidencia.

Cabe destacar que son representativos los concejos deliberantes de Viedma, cuya presidenta es  María Celia Cévoli   (JSRN),  y de Bariloche, donde Natalia Almonacid (JSRN) encabeza el cuerpo legislativo local.

Un escalafón más arriba, en las legislaturas provinciales, la Patagonia marca los dos extremos del porcentaje de paridad: Neuquén 51%, Chubut 48%, Río Negro 46%, Tierra del Fuego 40% y, muy por debajo, Santa Cruz 12,5%. En todo el país, el cupo de representantes femeninas en los congresos territoriales, representa el 37%.

INFORME: #DelVotoALaParidad 23S / "Día de los Derechos Políticos de las Mujeres" x la fecha de promulgación del voto...

Publicado por Mumalá Nacional - Mujeres de la Matria Latinoamericana en Miércoles, 23 de septiembre de 2020

A nivel local, la composición de las autoridades principales en la legislatura rionegrina responde a 1 de 5 en cuanto a la paridad de género, siendo Julia Fernández (JSRN), como vicepresidente 1º, el único miembro femenino de esa nómina.

En cuanto al ámbito nacional, el Congreso contiene 138 mujeres participando, sobre un total de 329 representantes (42%). Cabe destacar que sobre este cuerpo recae la Ley 27.412, cuyo objetivo es garantizar que exista paridad de género en los órganos legislativos, buscando que la cantidad de bancas femeninas y masculinas en ambas cámaras sea aproximadamente la misma.

De esta manera, en la Cámara Baja, el 43% (110 de 257) son diputadas y en la Alta, la cifra equivale al 39% (28 de 72).

En lo que hace a la Justicia, del análisis de la composición de los tribunales, se desprende que Santa Cruz (50%), Río Negro (40 %) y Tierra del Fuego (33%) lideran el ranking con mayor presencia de mujeres en sus cortes en la región. Sin embargo, más abajo, aparecen Neuquén, apenas con un 14 %, y Chubut, sin mujeres en su máximo tribunal.

En todo el país, existen 24 tribunales superiores. De un total de 135 integrantes, 42 son mujeres (31%), y la presidencia es ejercida en un 37,5% por el cupo femenino.

Por el lado de los poderes ejecutivos, la Patagonia aporta las únicas dos gobernadoras mujeres en todo el país. La rionegrina Arabela Carreras y la santacruceña Alicia Kirchner, representan sólo el 8% del total, muy lejos de la paridad.

En cuanto a los ministerios ejecutivos nacionales, sólo un 20% es ocupado por mujeres, y el 46% de ellos están vinculados a tareas de cuidado: Salud, Educación o Desarrollo social. Entre otras cifras que plantea el informe: 25% son vicegobernadoras, el 11% intendentas y el 13% jefas comunales en ciudades capitales de provincia.

En Río Negro, ayer (lunes) Betiana Minor asumió al frente de la cartera de Seguridad, con lo cual el Gobierno provincial suma seis mujeres en la primera línea de la conducción ejecutiva (42%), aunque sólo el 33% corresponde a cargos ministeriales. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias