viernes 26 de abril de 2024

Piden a Nación analice excluir a la actividad turística y sus servicios de cargas impositivas

Se solicita que el sector quede excluido del pago del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales del 35% para las operaciones de compra de moneda extranjera.

martes 29 de septiembre de 2020
Piden a Nación analice excluir a la actividad turística y sus servicios de cargas impositivas
La legisladora provincial Julia Fernández (JSRN), solicitó al  Gobierno nacional que analice la posibilidad de excluir a la actividad turística y sus servicios de las medidas adoptadas que significan la obligación de pago del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales del 35% para las operaciones de compra de moneda extranjera y los consumos en dicha moneda con tarjetas de débito y crédito.
 
De esta manera, Fernández presentó un proyecto de comunicación, acompañada por sus pares: Adriana del Agua, Juan Pablo Muena y Claudia Contreras. El pedido se une a lo expresado por un amplio sector del turismo, en particular lo expuesto hace pocos días por las empresas de viaje y turismo. La implementación de esas cargas impositivas atenta, entre otras cosas con la reactivación de la actividad.
 
Y al respecto manifestó: "El pedido es fundamental  teniendo en cuenta el impacto directo que estas medidas tienen sobre la actividad afectando la competitividad, reduciendo las posibilidades de la reactivación y consecuentemente generando una profundización de la crisis para el sector y peligrando cientos de puestos de trabajo. Esta disposición del gobierno nacional significa un recargo para pasajes y servicios turísticos, impactando de manera negativa sobre el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia."
 
La Federación Argentina de Empresas de Viaje y Turismo (FAEVyT), detalló que consignan que “los costos de los pasajes y servicios turísticos en el exterior cuentan con el recargo del 30% del Impuesto PAIS, un 7% del DNT (impuesto a los pasajes) y el 5% para los pagos en efectivo, ahora le deben sumar el 35% de adelanto del impuesto a las Ganancias. Con estos impuestos, un pasaje internacional emitido en efectivo en pesos tiene un recargo del 77% en impuestos”, a los que a su vez se deben sumar “todos los demás impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales que pagan estas empresas del sector: IVA, Ganancias, 1,2% de Débitos y Créditos Bancarios, Ingresos Brutos, más las retenciones que los bancos les efectúan de impuestos nacionales y provinciales”. (Prensa legisladores bloque JSRN)
Te puede interesar
Últimas noticias