jueves 28 de marzo de 2024

Se interceptó un contrabando de 4000 piezas paleontológicas de Río Negro

La colección se dirigía, de forma ilegal, hacia España. Del operativo participaron la PFA, agentes de la Aduana y miembros de la fuerza de seguridad europea.

viernes 25 de septiembre de 2020
Se interceptó un contrabando de 4000 piezas paleontológicas de Río Negro

Se logró interceptar un cargamento de contrabando que contenía más de 4.000 piezas paleontológicas. El operativo estuvo encabezado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y participó la Policía Federal Argentina.

Tras tomar conocimiento acerca de la posible exportación ilegal de una importante colección privada de fósiles desde la provincia de Río Negro los trabajadores pertenecientes al Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la PFA iniciaron una investigación e informaron acerca del presunto delito a los países miembros de la Interpol. Del mismo modo, la Dirección General de Aduanas de Argentina hizo lo propio con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a fin de trabajar en conjunto y así evitar el contrabando de dichas piezas.

Gracias al alerta recibido se logró detectar un trámite de mudanza con una gran cantidad de bienes con destino a la ciudad de Murcia (España). Fue entonces que la PFA solicitó la intervención de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional del país europeo, acción que logró determinar la ubicación de un contenedor sospechoso en el puerto de la ciudad de Valencia.

Finalmente, efectivos de aquel organismo, junto con funcionarios de la Aduana española y asistentes del Museo de Ciencias Naturales de Valencia, abrieron el contenedor en cuestión y verificaron el secuestro de las piezas paleontológicas. 

Tras el hallazgo, el personal de la PFA recibió por parte de Interpol Madrid un informe minucioso del material secuestrado. Éste fue girado al Museo Nacional de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de nuestro país, desde donde se informó que todas las piezas son originales, de gran calidad museística y que integran el patrimonio paleontológico de la Argentina.

Intervino en los hechos el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, autoridad que dispuso la imputación de dos hombres involucrados en el contrabando. (Ministerio de Seguridad de la Nación)

Te puede interesar
Últimas noticias