24/09/2020

“Nos sentimos totalmente desamparados y discriminados por la justicia”

La comunidad Buenuleo manifestó su rechazo a la resolución del Tribunal de Impugnación que confirmó el pedido de desalojo.

“Nos sentimos totalmente desamparados y discriminados por la justicia”
L

uego de conocerse el dictamen del Tribunal de Impugnación y que el INAI reconociera la "ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad Lof Che Buenuleo" y en cumplimiento del relevamiento territorial que establece la Ley 26.160 los integrantes de la comunidad expresaron su disconformidad por la resolución judicial.

“Rechazamos la resolución del Tribunal de Impugnación donde se ratifica el desalojo de la comunidad de su propio territorio, siendo esté ocupado históricamente por los Buenuleo. De igual manera denunciamos públicamente al municipio de Bariloche que en su carta orgánica reconoce la presencia de los Pueblos Originarios y sin embargo a la Comunidad la deja a un lado, teniendo en su cartografía cientos de hectáreas nombradas Pampa de Huenuleo ¿Dónde queda la interculturalidad del municipio? ¿Queda solo en una declaración o en algún momento se hará efectiva?”, expresaron a través de un comunicado público.

Además, manifestaron que “la provincia, pionera en leyes indígenas, avala el pedido del fiscal jefe, Dr. Martín Lozada, que da cátedra sobre derechos humanos en la Universidad Nacional de Río Negro pero en paralelo avasalla los derechos de nuestro pueblo avalando el accionar de matones como los que agredieron a pequeños y mujeres el pasado 29 de abril, hecho por el cual aún no se ha tenido respuesta alguna. ¿Cuál es el negocio que tiene tanto el municipio como la provincia sobre nuestro territorio ancestral? ¿Por qué la provincia hace oídos sordo a lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le exigió sobre respetar nuestros derechos como pueblo originario? Nos sentimos totalmente desamparados y discriminados por la justicia provincial y la por la fiscalía de Bariloche quienes en lugar de juzgarnos nos persiguen”.

Destacan la resolución 90/2020 del Estado Nacional a través de su Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en la cual resuelve dar por cumplido el relevamiento técnico jurídico y catastral dispuesto por la ley nacional 26.160 y reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad lof Che Buenuleo.

“Queremos hacer pública la decisión de la comunidad de defender nuestro territorio en la justicia y de que no nos despojaran nuevamente. También queremos dejar en claro que qué somos una comunidad jurídicamente reconocida por el estado con la personería jurídica 31/11 expedida por el INAI. No somos un privado como pretende mostrarnos la justicia provincial, somos una comunidad originaria. Tampoco somos unos delincuentes, somos víctimas de la inacción estatal, del racismo y de la violencia de quienes pretenden adueñarse de nuestro territorio comunitario”, enfatizaron y finalizaron señalando que “Siempre estaremos dispuesto al diálogo, es lo que nuestro abuelo nos dejó”. (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    50%
    5 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    10%
    1 voto
  • Me da vergüenza
    20%
    2 votos
  • Me enorgullece
    20%
    2 votos
Dejar un comentario
Será para los turistas que lleguen del Alto Valle rionegrino y para los residentes de estas tres localidades.
La instancia será presencial y se realizará bajo un estricto protocolo ante el Covid-19.
Fue gracias a un convenio entre el Municipio y AVC Video Cable.
La propuesta, impulsada por el bloque FdT, busca ampliar la participación de organizaciones y las facultades de este espacio; y establece modificar el nombre.
Fabio Bonefoi habría sido visto a bordo de un automóvil. Intentaron detenerlo pero logró ingresar al complejo de viviendas de Onelli y Pablo Mange.