jueves 25 de abril de 2024

INAI reconoció la ocupación de la comunidad Buenuleo

La Resolución se publicó un día después de que el Tribunal Superior confirmara la orden de desalojo en la zona de cerro Ventana.

jueves 24 de septiembre de 2020
INAI reconoció la ocupación de la comunidad Buenuleo

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció la "ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad Lof Che Buenuleo" y dio por cumplido el relevamiento territorial que establece la Ley 26.160.

La Resolución se publicó ayer (miércoles) en el Boletín Oficial, un día después de que el Tribunal de Impugnación (TI) confirmara la medida cautelar para el desalojo del área denominada Pampa de Buenuleo. Hasta entonces se esperaba una aprobación del INAI, ya quesegún indica el informe del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), la posesión tradicional de la Lof Buenuleo en las tierras comprendidas dentro de la jurisdicción de Parque Nacional Nahuel Huapi, zona Gutiérrez "de ninguna manera avalan las vías de hecho para la recuperación territorial”.

Por lo dispuesto, se llevaría adelante una mesa de diálogo por 90 días previo a ejecutar ese desalojo y se autorizaba la continuidad del ejercicio de ceremonias, el acceso a la zona de picadero, u otros actos inherentes a la subsistencia al pueblo mapuche.

Por su parte, la comunidad Lof Che Buenuleo no reconoce la titularidad de Antonio Buenuleo sobre lote pastoril 127 y se lo acusa de realizar "una discontinuidad de la posesión tradicional".

En tanto, el INAI, cuya titular es la rionegrina Magdalena Odarda, resolvió reconocer “la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof Che Buenuleo sobre 481 hectáreas en la zona del cerro Ventana, en Bariloche".

La Resolución, además, considera la íntima relación de dicha comunidad con su territorio, en cuanto a su historia, sus aspectos materiales y espirituales, como así también el proceso de defensa a través de los distintos contextos históricos.

Este año, un equipo técnico había procedido en la confección de la cartografía georreferenciada con la demarcación de los usos internos y del perímetro que da cuenta de la superficie y elementos que sustentan la ocupación actual, tradicional y pública ejercida por la Comunidad.

A mediados de mayo, luego de los ataques que sufrió la comunidad mapuche en la zona, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de la Comunidad Mapuche Lof Buenuleo en Argentina, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que a raíz de una disputa territorial que dio lugar a un proceso de desalojo en contra de la comunidad, las personas propuestas como beneficiarias están amenazadas y habrían sufrido actos de violencia en su contra. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias