viernes 29 de marzo de 2024

Abren nuevas áreas del Parque Nacional Nahuel Huapi

Se trata del inicio de Fase 2 de reapertura de senderos, que habilita nuevas actividades.

martes 22 de septiembre de 2020
Abren nuevas áreas del Parque Nacional Nahuel Huapi

En el marco de la pandemia por Covid-19, una de las tantas modificaciones que hubo fue la de las actividades al aire libre. Incluso antes del inicio de la cuarentena, las autoridades decidieron cerrar el Parque Nacional Nahuel Huapi para evitar salidas y aglomeraciones innecesarias.

A fines de julio se habilitó una reapertura parcial de algunos senderos y ahora informaron que se aprobó el Plan de Reapertura Fase 2 etapa 1 de este Parque Nacional para la zona de la provincia de Río Negro, en concordancia con la normativa del gobierno provincial, y junto a las recomendaciones de los Ministerios de Salud Pública de Nación y Río Negro. 

Las actividades son de horario diurno, no está permitido el pernocte en ningún lugar y  dentro de las franjas horarias de circulación establecidas por el comité de emergencia. Además  los visitantes deberán cumplir con las normativas vigentes y las indicaciones generales. 

¿Cuáles son las actividades habilitadas? 

Senderos para caminatas  (Tener en cuenta los estados de senderos, transitables o cerrados. En aquellos casos en los que se permita su tránsito se deberá completar el Registro único, a través de la página web del área protegida: www.nahuelhuapi.gob.ar).  

Esquí de travesía o raquetas (Tener en cuenta los estados de senderos, transitables o cerrados. En aquellos casos en los que se permita su tránsito se deberá completar el Registro único, a través de la página web del área protegida: www.nahuelhuapi.gob.ar) las áreas habilitadas serán aquellas a las que se accede por los senderos habilitados en cada sector. 

Senderos o corredores para ciclismo recreativo (el ciclista deberá cumplir con el distanciamiento entre personas de 10 m para el ascenso y 20 m para el descenso).  

Áreas de Uso Diurno/playas tanto públicas como privadas  (se deberá evitar el aglomeramiento respetando el distanciamiento social preventivo entre personas de 2 m, de no ser posible buscar otro espacio. Para la recreación, hacerlo siempre en salidas individuales, o si es grupo familiar poner especial atención a los elementos de protección personal (EPP), respetar las indicaciones de su municipio y/o comisión de fomento, tales como horarios y días de salida).  

Actividades náuticas a motor con  embarcaciones menores de uso particular con un grupo familiar como límite y embarcaciones de uso comercial con presentación previa de protocolo.

Quedando estas actividades limitadas a las restricciones por condiciones climatológicas (viento) que se establezcan juntamente con la Prefectura Naval Argentina. Por cuestiones de seguridad se recomienda registrarse ante esta última Institución antes de ingresar al cuerpo de agua.  

Importante: sólo motores de 4T (están PROHIBIDOS en todos los espejos de agua de las áreas protegidas los motores de 2T)

Prestadores de servicios recreativos esquí, raquetas, cabalgatas, bicicletas, con un máximo de 10 personas.  

Pesca deportiva. Regulada por el reglamento vigente y sólo en lagos permitidos detallados en el plan. 

Servicios de gastronomía

Refugios de montaña, sólo actividad diurna. Ver estado de senderos y consultar con el Club Andino Bariloche. 

NUEVAS ÁREAS HABILITADAS 

Circuito Tronador hasta Pampa Linda 

Senderos habilitados en esa zona. 

·         Saltillo de las Nalcas TRANSITABLE con equipo de invierno.

·         Ventisquero desde Pampa Linda TRANSITABLE A PIE con equipo de invierno. 

Horarios de ruta a cerro Tronador:

Ingreso de 10:30 a 14 hs.

Egreso de 16 a 18 hs.

Doble mano de 19:30 a 9 hs. 

Circuito Cascada los Alerces TRANSITABLE con equipo de invierno. 

Horarios de ruta a Cascada de los Alerces:

Ingreso de 14 a 17 hs.

Egreso de 11 a 13 hs.

Doble mano de 18 a 10 hs.

Áreas de Uso Diurno/Playas: Se recuerda la prohibición de hacer fuego en estas zonas. 

Todas las bajadas al Lº Nahuel Huapi

Todas las bajadas al Lº Gutiérrez

Todas las bajadas al Lº Mascardi

Te puede interesar
Últimas noticias