jueves 18 de abril de 2024

Primavera: Época para revisar la alimentación y ganar salud

Con la aparición de los días de sol, la actividad al aire libre y, también, las alergias estacionales, es una buena oportunidad para que los alimentos frescos y de color verde tomen protagonismo.

martes 22 de septiembre de 2020
Primavera: Época para revisar la alimentación y ganar salud

Por Cecilia Russo.

La primavera es un nuevo tiempo para revisar nuestro estado nutricional, nuestra salud y apostar a repensar cada alimento que consumimos. Esta es la propuesta a la cual invita la médica naturista, Sara Itkin.

ANB habló con la especialista sobre cómo preparar el cuerpo y ganar salud en esta nueva estación del año que comienza, y qué alimentos son los mejores para incorporar nutrientes.

“Después  de un largo invierno en el cual necesitamos  alimentos calóricos, donde nos llevó mayor quietud estar dentro de casa, la primavera, con mayor sol, un clima agradable, nos invita a disfrutar y a vivir más tiempo  al aire libre. Entonces, también, nuestro  cuerpo empieza a desear comer alimentos crudos”, explica Itkin.

Sara Itkin: "Soy médica naturista porque abrazo al Naturismo como forma de vida".

Ahí aparecen los verdes: “Tienen, en su composición, clorofila, una sustancia importantísima para nuestra salud, porque nos revitaliza, aporta energía y salud. Además, tienen vitaminas C, provitamina A, minerales. El mayor movimiento, de alguna manera, necesita que hagamos un aporte de nuevos nutrientes”, indica la especialista.

Diente de león, lechuga del minero y kale, claves para la alimentación en primavera

Itkin insiste en que la mejor manera de consumir estos alimentos es de manera cruda para que no pierdan sus propiedades. Y no habla solamente de los verdes que podemos cultivar, sino también de los que aparecen de manera silvestre.

La naturaleza siempre nos va marcando el curso de la vida y si empieza a aparecer el diente de león, será que debemos comer eso. “Es una de las plantas con mayor poder de depuración: Va a limpiar nuestro hígado, riñón, intestinos y aportar nutrientes”, dijo la médica naturista.

Una planta de diente de león crece en medio de una piedra, junto a otras plantas, también, buenas para la salud.

Y amplió: “Del diente de león vamos a aprovechar a comer sus flores, que son ricas en polen y en lecitina (un aceite rico en fósforo, necesario para proteger nuestras vainas de mielina, que son el revestimiento de  nuestras fibras nerviosas, y fortalece el cerebro), y sus hojas (aportan clorofila, vitamina C, provitamina A, vitaminas del grupo B, hierro, potasio, magnesio y sustancias para limpiar y depurar nuestro cuerpo)”.

Sobre el diente de león, Itkin señaló que es una de las plantas con mayor poder depurador hepático ya que “logra inactivar sustancias como metales pesados que quedan guardarse por años en nuestro hígado y que, si no son removidos pueden, dada las condiciones, desencadenar cambios celulares que llevarían a algún tipo de cáncer”.

Por otro lado, recomendó el consumo de “lechuga del minero”, una planta que empieza a aparecer en la sombra de algunos árboles y que es originaria de los Estados Unidos: “Estudiaron que esta planta es riquísima en vitamina C y que curaba el escorbuto que padecían los mineros mal alimentados de Norteamética”.

“Van apareciendo las hojas de kale en nuestras huertas: Una crucífera, hermana del repollo y del brócoli, que es rica en clorofila, provitamina A, vitamina C y componentes azufrados que van a equilibrar nuestro sistema de defensa”, continuó la especialista en salud.

Infusión de ortiga: Baja la presión, flexibiliza las arterias y elimina residuos, aliviando gota y artritis.

Entre otros alimentos ideales para esta época del año, Itkin agregó al listado beber infusiones depurativas de ortigas o cola de caballo, “hierbas remineralizantes y que eliminan sustancias toxicas de nuestro cuerpo, fundamentalmente, a través de la orina”.

¿Qué hacer con las alergias estacionales?

Sin dudas, en el comienzo de la primavera empiezan las alergias estacionales, las cuales son el resultado de una respuesta exagerada de nuestro sistema inmune a ciertas sustancias que están en la naturaleza, como pólenes de ciertos árboles y plantas, y el polvillo que vuela por el viento.

En este sentido, Itkin aconsejó “revisar su alimentación, buscar alimentos integrales, en lo posible libres de agrotóxicos y que se produzcan en la zona; y evitar los que generen alergias, como pueden ser los alimentos procesados, con aditivos y conservantes”.

Y añadió: “Lo ideal es volver a cocinar en casa, comida simple y sencilla”.

Alimentos para acompañar la actividad física

A partir de septiembre, también, comienzan a potenciarse los momentos de estar en el jardín, salir a caminar, correr, andar en bicicleta, es el tiempo donde la actividad física se hace más presente por el buen clima y mayor tiempo de sol.

“Invito a hidratarse, que se acuerden de tomar mucha agua, consumir mucha fruta y variada”, opinó la médica.

“Ahora, podemos conseguir los frutos rojos que crecen aquí, que tienen una gran cantidad de antioxidantes y son revitalizantes. Aconsejo verduras y granos integrales: Mijo, quínoa, arroz integral y sus diferentes variedades, legumbres y brotes”, manifestó.

Y también recalcó la importancia de la ingesta de frutos secos: “Aportan proteínas de buena calidad, ácidos grasos esenciales para la vida. La deficiencia de Omega 3 y Omega 6 trae aparejado trastornos en nuestro sistema inmune”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias