viernes 29 de marzo de 2024

ProCreAr: Cómo se desarrollará el programa en Bariloche

Qué pasará con el desarrollo urbanístico de El Cóndor, cómo anotarse para la construcción en lotes propios y cuáles serán las líneas disponibles en la ciudad.

miércoles 16 de septiembre de 2020
ProCreAr: Cómo se desarrollará el programa en Bariloche

Por Gonzalo Contino

El relanzamiento del programa ProCreAr ya está en funcionamiento en todo el país, con las líneas de mejoramiento, ampliación y construcción de viviendas. Esta última línea abrió solamente la inscripción para quienes ya tenían lote propio, adquirido previamente al 4 de agosto.

Sin embargo, para la construcción de viviendas, el Gobierno nacional informó que se lanzarán créditos para construir inmuebles en terrenos otorgados por el municipio o del fideicomiso ProCreAr. Según pudo averiguar ANB, en Bariloche no habrá lotes dispuestos por el municipio para este proyecto ni tampoco hay loteos desarrollados por el Banco Hipotecario en el marco de este programa.

Para acceder a los créditos hipotecarios para la construcción o ampliación (siempre y cuando se tenga un terreno propio), ya está disponible la inscripción en las siguientes páginas https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/linea-construccion y https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/linea-ampliacion respectivamente.

¿A qué programas podrán acceder quienes no tienen terreno?

Como desarrollo urbano en la ciudad, hasta ahora, se avanzará solamente en la construcción de un nuevo módulo de departamentos en el barrio El Cóndor, en el este de la ciudad. “Ya se comunicaron con nosotros y están iniciando el proyecto de esa obra”, señaló a este medio el secretario de Desarrollo Urbano de la comuna, Pablo Bullaude.

Allí se construyeron 137 unidades entre monoambientes y departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, que varían en superficie entre 44 y 79 metros cuadrados cubiertos. Se estipula que en esta segunda etapa se alcance una cantidad similar de nuevas viviendas para vecinos y vecinas de la ciudad.

En diálogo con Radio Nacional Bariloche, el director nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, Juan Pablo Negro, informó que este desarrollo urbanístico comenzó en la primera etapa de este programa entre 2012 y 2015 y que “lamentablemente teníamos previsto hacer más viviendas en ese lugar pero solamente se hizo uno de los sectores y la gestión de Cambiemos no entrego ninguna vivienda”.

¿Qué pasará con las viviendas ya construidas por ProCreAr en Bariloche?

El director nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales apuntó, en diálogo con Roxana Arazi en Radio Nacional Bariloche, que las 137 viviendas construidas en el barrio El Cóndor ya están en condiciones de ser entregadas, “se han hecho las conexiones a infraestructura, se aprobó la normativa por parte del municipio”.

“Hemos hecho un Zoom con las familias que tienen preadjudicadas esas viviendas, que no solamente tienen aprobado el crédito sino aquellas que ya están aptas para ser habitadas, en esa comunicación se les explicó que tienen la opción de optar por la nueva fórmula HogAr, que a nuestro criterio es mucho más conveniente que la formula UVA”, destacó el funcionario nacional, además de señalar que “sabiendo de contexto de pandemia, estamos elaborando un protocolo para la firma de los boletos y la  entrega de las viviendas. Como la sucursal más cercana del Banco Hipotecario a Bariloche es la de Neuquén y sabemos que es un trayecto muy largo para que las familias puedan viajar, estamos viendo si podemos armar un operativo para que en una o dos jornadas puedan hacer las firmas en Bariloche, pero hoy no puedo dar una certeza sobre las fechas”. La fecha de entrega de estas viviendas se estará definiendo esta semana, señaló Negro.

Ampliar y construir en terreno propio

El Ministerio de Desarrollo Territorial abrió la inscripción a dos líneas de créditos hipotecarios del ProCreAr, destinadas a la ampliación y a la construcción de viviendas, en el marco de la nueva etapa del programa.

La inscripción, que se realiza en el sitio www.argentina.gob.ar/habitat/Procrear, abrió para las líneas Construcción, que está destinada a la edificación de viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lotes del programa Procrear, municipal o propio; y Ampliación, para prolongaciones de hasta 30 metros cuadrados en viviendas existentes.

En la línea para construcción, se busca financiar hasta 60 metros cuadrados de construcción para viviendas nuevas y también comprende la finalización de obras en aquellos casos donde el avance preexistente no supere el setenta por ciento (70%) o a toda obra de edificación de unidades funcionales independientes sin avance previo

Actualmente se encuentra disponible la sublínea de construcción destinada a lote propio, el cual debe haber sido escriturado antes de la fecha del relanzamiento de Procrear, el 4 de agosto de 2020.

Para esta línea se otorgará un cupo de 10 mil créditos en todo el país por hasta $3.500.000 con un plazo de 360 meses, con 12 meses de gracia.

Para la línea Ampliación, el cupo es de 2.000 créditos de hasta $1.500.000 con un plazo de 180 meses, que podrán ser destinados a la realización de obras de ampliación de la vivienda familiar y de ocupación permanente de las familias.

Comprende todos aquellos trabajos que se realizan en una vivienda habitable y que requieren de un proyecto destinado a aumentar su superficie, y la ampliación máxima admitida es de 30 metros cuadrados, al tiempo que la vivienda con la ampliación no podrá computar una superficie mayor a 90 metros cuadrados.

En todos los casos, los créditos se ajustarán por la Fórmula Hogar, que reemplaza a la actualización por unidades de valor adquisitivo (UVA) y toma como referencia la evolución de los salarios, con un tope del 2% del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

El director nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, Juan Pablo Negro, destacó que en octubre se hará el primer sorteo para estas dos líneas.

Refacción y microcréditos

Estas líneas ya tuvieron el primer sorteo, pero siguen abiertas para inscribirse. La línea Refacción tiene tres opciones de crédito: de $100 mil, $250 mil y $500 mil. Cada una de ellas tendrá su propia instancia de sorteo según la elección de los inscriptos. El objetivo de esta línea es el de mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas como aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas.

Por su parte, la línea Microcréditos, ofrece un monto de $50 mil para la compra de materiales, con el objetivo de posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros). (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias