jueves 25 de abril de 2024

“José Unidos”, música orquestal y otoñal para pasar la cuarentena

El grupo de rock indie publicó su último trabajo, “5”, en julio: “Está pensado con una cabeza más de 60”, afirman los artistas.

lunes 14 de septiembre de 2020
“José Unidos”, música orquestal y otoñal para pasar la cuarentena

El grupo de rock indie, José Unidos, combinación de músicos de Buenos Aires y Bariloche, apostó a la difusión de su último disco, “5”, en un 2020 extraño y sin presentaciones en vivo.

La pieza fue grabada en la estancia El Renuevo, Mallín Ahogado, en la Patagonia y en los estudios ION en Buenos Aires con la composición y los arreglos de Lucas Colonna (voz, guitarras, piano y bajo de seis cuerdas), Matías Bollinger (bajo y campanas) y Tomás Molina Lera (batería). Una orquesta de violines, viola y violoncello a cargo de Julián Gándara acompaña con sus arreglos de cuerdas a lo largo de todo el disco. El álbum fue grabado, mezclado y masterizado por Hernán Agrasar y el arte estuvo a cargo de Santiago Calori.

En mayo del año pasado comenzó el trabajo y, a través de sus redes sociales, los artistas expresaban: “Cuatro aventureros nos fuimos una semana a Mallín Ahogado, en las afueras de Bariloche, donde iniciamos las grabaciones de lo que será nuestro 5to disco, a editarse en 2020. Comimos, bebimos, reímos e hicimos música en el paraíso, gracias a la generosidad de la familia Bollinger”.

"Todo el disco gira en torno a las orquestaciones, está pensado con una cabeza más de 60", aseguró a los medios Colonna.

Sobre las influencias en el disco, el vocalista del grupo respondió que se basaron “sobre todo la saga de Scott Walker que va de Scott 1 a Scott 4. Y Lee Hazlewood y Nick Drake también, y al mismo tiempo pasado por un tamiz muy actual que es el nuestro. Pero la atmósfera, la estética y la sensibilidad del disco están ancladas en ese entorno rural-patagónico donde lo armamos. También es urbano porque lo completamos acá, es una mezcla de la porteñitud que también tiene pista bien barroca y la cosa rural muy intuitiva. Es un disco intuitivo y punk porque lo armamos con esa filosofía y esas herramientas, y a la vez orquestado. Me parece que tiene un buen balance, tiene tripas y cabeza”.

“5” está integrado por siete temas: “El Arbol de Pera”, “La Posibilidad”, “Los Brindis”, “Por Siempre”, “A la altura de las circunstancias”, “La puerta abierta” y “Ahora iré por mí”. La canción “Por siempre” es el primer corte y cuenta con video clip.

“Toda la intención conceptual era generar algo con tono otoñal. Como lo largamos en mayo tiene un tono naranja y ocre. La idea de las letras era acompañar esa tonalidad, acompañar la generación de ese ambiente muy ocre”, había dicho Colonna. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias