04/09/2020

Aportes truchos: La funcionaria acusada pagara $100 mil y realizará actividades comunitarias

La defensa de Viviana Gelaín, imputada en la causa por los aportes a la campaña de Gennuso, presentó una propuesta de resarcimiento.

Aportes truchos: La funcionaria acusada pagara $100 mil y realizará actividades comunitarias
E

n la mañana de hoy se desarrolló la audiencia por la causa iniciada en contra Viviana Gelaín, exintegrante del Concejo Municipal y actual funcionaria, acusada del delito de falsedad ideológica. En la misma, las partes intervinientes avanzaron en los ejes que delimitarán un criterio de oportunidad, herramienta que el Código Procesal Penal de Río Negro prevé para arribar a una solución pacífica del conflicto. En el marco del mismo se beneficiará al Hospital local que será el destinatario de una suma de dinero.

La Fiscalía le atribuye a la actual subsecretaria de Proyectos Urbanos del municipio, Viviana Gelain, haber sido quien el 6 de noviembre de 2015, en su rol de administradora de Campaña de la Alianza electoral “Juntos Somos Bariloche” (que llevaba como candidato a intendente a Gustavo Gennuso) presentó en la sede de la Junta Electoral Municipal y posteriormente ante la Justicia Electoral Provincial, la rendición de ingresos y gastos de campaña entre los que se encontraban descriptos y efectuados una serie de aportes que habrían realizado diversas personas.

Este listado fue cuestionado por un nutrido grupo de ellas, que negaron haber efectuado tales aportes. “Así, en el contexto de los aportes de una campaña electoral, y sobre la base de documentación adulterada dio por verídicos ingresos - aportes falsos - en atención a su función, con el objetivo de justificar el balance de ingresos y egresos de la agrupación partidaria en la citada campaña política”, detallan los hechos redactados por el Fiscal.

El abogado particular de la mujer presentó hoy en la audiencia -desarrollada por Zoom-, los ejes de un Criterio de Oportunidad, instancia no requiere la intervención de un magistrado para avanzar en ella.

Expresó así que, en la búsqueda de la solución del conflicto, la mujer entregará un monto de dinero de 100.000 pesos, realizará 40 horas de actividades en favor de la comunidad en una organización sin fines de lucro y se compromete a asistir a una capacitación relacionada con el financiamiento de los partidos políticos y a auto inhabilitarse para ejercer cargos partidarios en la próxima elección municipal.

La Fiscalía analizó las diversas condiciones que permiten avanzar en este criterio, aludiendo a que la mujer no era funcionaria pública al momento de realizar la rendición, sino que ejercía funciones partidarias. Adelanto además que los fondos serán puestos a disposición del Hospital local. Destacó finalmente que será este Ministerio Público el que supervise el cumplimiento de dichas pautas. (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    100%
    44 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
En esta instancia, referentes de instituciones de la sociedad pudieron conocer la iniciativa y plantear sus inquietudes.
Con la aprobación del protocolo para la apertura del turismo en Bariloche, los alojamientos adaptaron sus instalaciones y servicios a las reglas preventivas del Covid-19.
“Es una mentira mediática”, indicaron en relación al acuerdo gremial con el gobierno provincial.
El objetivo es realizar un mapeo de las empresas o emprendimientos liderados por mujeres.
Tres hombres fueron capturados luego de cometer una estafa en una estación de servicio. Dos de ellos terminaron hospitalizados.