Bariloche fue confirmada como "capital alterna" | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Bariloche fue confirmada como "capital alterna"

Se establecieron 24 ciudades en todo el país para realizar reuniones entre funcionarios nacionales, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.
04/09/2020 00:00 Hs.
Bariloche fue confirmada como "capital alterna"
Bariloche fue confirmada como "capital alterna"

El proyecto de ley para que 24 ciudades sean "capitales alternas", para que se realicen reuniones entre funcionarios nacionales, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, fue aprobado hoy por la Cámara de Senadores y girado a Diputados

El proyecto fue enviado a mediados de febrero de este año por el Poder Ejecutivo.

La propuesta busca declarar "capitales alternas" a 24 ciudades por los próximos cuatro años y pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

Además, se busca la creación del Programa Gabinete Federal "destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción".

El proyecto establece que el Ministerio del Interior esté a cargo de "coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones" y fija que los encuentros sean "convocados con una periodicidad no mayor a 30 días".

En tanto, se agrega que "los funcionarios del Poder Ejecutivo que asistan deberán llevar registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior sobre los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y las propuestas que se consideren de necesaria implementación".

En consulta con los gobiernos provinciales, los distritos propuestos para ser capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

La senadora Silvina García Larraburu celebró la aprobación de la Ley, y resaltó: “Es una realidad el que podamos localizar temporal o definitivamente ministerios nacionales en distintos puntos del país es un paso fundamental para poner en valor al federalismo”.

Agregó: “El interior profundo necesita volver a tener un modelo de país que genere oportunidades. De la mano de un Estado presente, con los motores de la Producción encendidos y la recuperación del Trabajo, iremos poniendo a la Argentina de pie”.

“No es un detalle menor la elección de ciudades como San Carlos de Bariloche con el mayor índice de científicos por habitante, fortaleciendo el polo tecnológico que nos ha permitido fabricar reactores nucleares, satélites, radares, centros de medicina nuclear, siendo ejemplo en el mundo viviendo horas emocionantes como cuando se puso en órbita el SAOCOM 1B”, destacó García Larraburu.

Por su parte, el senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, también apoyó el proyecto de ley de las capitales alternas.

“Todos coincidimos que aún está pendiente la construcción del verdadero federalismo. Siempre nos quejamos de este unitarismo no deseado pero que es una realidad. Esta iniciativa es una gran oportunidad de acercamiento del gobierno federal a cada una de las localidades”, indicó.

Weretilneck explicó que “esta ley es importante porque la presencia institucional del Presidente y su Gabinete en el interior del país marca una diferencia con una clásica visita de inauguración de obras. Asentar el Gobierno Nacional en una ciudad es un hecho muy importante, no tanto por la relación con los gobernadores sino con la posibilidad de tomar contacto directo con las instituciones, la dirigencia y las personas de las ciudades de cada provincia”.