sábado 20 de abril de 2024

El Congreso aprobó la Ley de auxilio al turismo

También se aprobó el proyecto que aumenta las penas a la pesca ilegal. Se trató de una maratónica sesión en Diputados, con varios desacuerdos entre los bloques. Piden su reglamentación urgente.

miércoles 02 de septiembre de 2020
Diputados convirtió en ley el proyecto de auxilio al Turismo (Télam)

Esta madrugada, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de auxilio al Turismo y aprobó el que aumenta las penas a la pesca ilegal, en una sesión mixta que llevaron adelante el Frente de Todos y algunos bloques provinciales, y que Juntos por el Cambio cuestionó y anticipó que pedirá su impugnación judical por considerar que debía ser presencial.

En una maratónica jornada de trabajo que se inició ayer a las 11.40 con la reunión de presidentes de bloque y que concluyó esta madrugada a las 5.07 con el cierre de la sesión que comenzó a las 19,40. finalmente Diputados aprobó las dos proyectos en cuestión.

Los textos provenientes del Senado que dan herramientas de auxilio al sector turístico y que aumentan las penas para la pesca ilegal, recién comenzaron a ser tratados a la 1,15, cuando se agotaron las exposiciones sobre la metodología en la que se debía sesionar.

Diputados. Mientras JxC exige sesiones parlamentarias presenciales, el FdT advirtió sobre el riesgo de volver a esta modalidad en el contexto de pandemia. (Télam)

Los proyectos fueron aprobados con los votos del Frente de Todos, los representantes de los gobiernos provinciales de Córdoba, Rio Negro, Misiones y Neuquen, y otros dipuatdos de bancadas minoritarias.

El cuestionamiento de Juntos por el Cambio a la propuesta de continuidad de las sesiones mixtas impulsada por el oficialismo no pudo ser resuelto en las más de siete horas de reunión de Labor Parlamentaria, con sus pequeños cuartos intermedios incluidos.

"Se ha logrado consenso de la mayoría de los bloques para continuar con las sesiones mixtas", señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

"No podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia" de coronavirus, agregó el titular de la Cámara.

El Estado destinará $70 mil millones en aportes de emergencia para el turismo

El proyecto de auxilio para el sector turístico, había sido aprobado en el Senado y unifica varias iniciativas presentadas por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Tiene por objeto “la implementación de medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, por el término de 180 días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo”.

El Estado destinará $70 mil millones en aportes de emergencia para el sector turístico.

Los rubros comprendidos en el expediente aprobado son los servicios de alojamiento, las agencias de viaje, el transporte, los servicios de licenciados en turismo, los centros turísticos, los alquileres de bienes, las bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, servicios de salones, productos regionales y producción de espectáculos.

El proyecto, además, prorroga para el sector turístico el reparto del ATP, asistencias económicas a pymes, la reducción de contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos, reducción de alícuotas de la ley del cheque; así como bonos vacacionales para los consumidores, programas de pre venta y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindado.

"La Ley tenía que salir hoy"

“Hicimos mucha fuerza para que esta sesión se lleve adelante, traíamos un mandato muy directo de todo el sector turístico de Río Negro” explicó Luis Di Giacomo, diputado nacional por Juntos Somos Río Negro, refiriéndose a la maratónica sesión de ayer.

En su exposición en la Cámara Baja del Congreso Nacional, el diputado hizo principal hincapié en que las líneas de crédito para municipios y comunas establecidas en la ley sean reglamentadas de manera urgente y clara, “para que el sector de la banca privada, que a veces es tan difícil de poner al servicio de esta emergencia, lo haga lo más prontamente posible y no tengamos retrasos en los créditos como en los principios de la pandemia”.

“Vamos a insistir en la posibilidad de que se lleve adelante el nuevo concepto de Ciudad Turística para comprender a todas aquellas ciudades del interior, donde la actividad principal es el turismo. Con lo cual cuando hay una afectación de esta actividad, se afectan absolutamente todas las actividades de esa ciudad”.

Te puede interesar
Últimas noticias