martes 7 de mayo de 2024

“Mientras el país pierde el 20% del trabajo, el sector gastronómico pierde el 75%”

Emprendedores gastronómicos lanzan una campaña de auxilio a nivel nacional, juntan firmas y aseguran que están “en peligro de extinción”.

lunes 24 de agosto de 2020
"Cada día que pasa, 90 locales gastronómicos se ven obligados a cerrar en todo el país, sin poder afrontar sus compromisos". (Fotos: Marcelo Martínez)

Un grupo de emprendedores y empresarios gastronómicos de todo el país juntan firmas y envían una petición a autoridades de varias provincias para que se tomen medidas que ayuden a levantar al sector.

El conjunto lanzó la campaña “No Más #SillasAlReves” y están juntando firmas a través de la plataforma change.org. Además, en concreto, exigen el pago de medio IVA (como sucede en la comunidad europea), la continuidad del programa ATP hasta marzo próximo, rebajas de aportes y contribuciones, no pago de Ingresos Brutos por seis meses y luego que la tasa se reduzca en un 50%, y la apertura inmediata con protocolos.

Desde un comunicado, informaron que “el sector gastronómico de Argentina está en peligro de extinción: Mientras el país pierde el 20% del trabajo, el sector pierde el 75% desde el comienzo de la pandemia.  Cada día que pasa 90 locales gastronómicos se ven obligados a cerrar, sin poder afrontar sus compromisos. Quienes la siguen peleando, solo acumulan deudas para subsistir, ante pérdidas que son diarias y crecientes.  Una industria basada en pymes, no puede esperar más.  Se extingue”.

Desde el sector, contaron que “un equipo promedio de un local, que abre todos los días, emplea a cinco personas para la cocina, dos para la caja, cuatro para atención, dos más para tareas de barra. Para poder funcionar, contrata un promedio de 15 proveedores de alimentos.  Y contrata cinco profesionales y personas de oficio para soporte”. 

Datos duros de la gastronomía argentina

Empleo

La gastronomía en Argentina emplea de manera formal y directa a más de 350.000 personas. Implica que 1 de cada 15 asalariados del sector privado del país trabajan directamente en esta industria.

El sector es protagonista en empleo joven, más del 70% de las personas empleadas tienen hasta 24 años.  Lo cual resulta de vital importancia siendo que entre los jóvenes se encuentran las tasas de desempleo más altas de nuestro país: tres veces más que el promedio general sumando hombres y mujeres. 

En cuanto a desarrollo y formación, más del 80% de quienes son gerentes de un local iniciaron su carrera dentro de la industria, habiendo incorporado conocimientos sobre procesos productivos, compras, ventas, atención al cliente, manejos contables, desarrollo de personas, reflejando la mirada formativa que el sector práctica.

Impacto y perspectiva

Según la clasificación de ramas económicas del INDEC, la actividad gastronómica está entre las primeras 10 generadoras de valor en Argentina.  Por encima de la automotriz, de electrodomésticos, textil, minera y pesca. En 2019 el sector representó aproximadamente $500.000 millones de pesos del PBI, siendo de los mayores generadores de empleo por monto de inversión.  Es muy relevante el vínculo directo con el ecosistema de sectores cercanos.

Tal es su trascendencia como motor de desarrollo social, que el sector tributa un IVA reducido del 10% vs el 21% federal español, como medida de estímulo. 

Clientes

Para 3 de cada 4 clientes, comer afuera con familia y amigos es de los mejores usos del tiempo libre.  Más del 70% de los clientes, dicen utilizar espacios gastronómicos al menos una vez por semana como lugar de trabajo y reuniones.  Afirman 4 de cada 10 que los restoranes son parte de su estilo de vida y en misma proporción que la gastronomía local es parte de la decisión de un destino de viaje. 

Carga fiscal

El nivel impositivo para la actividad en Argentina es el más pesado de la región de Latinoamérica y es sorprendentemente más alto en comparación.  Un 70% mayor en costo laboral por persona comparado contra los niveles de Chile y un 54% más en el total de carga fiscal.  Esta situación irreal empuja a la industria a asumir altos niveles de precio, informalidad y disminuye su amplio potencial de desarrollo de trabajo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias