viernes 19 de abril de 2024

El FDT pidió más presupuesto y políticas públicas para la igualdad de géneros en Río Negro

Fue en el debate que instituyó el 18 de marzo como el Día de la Promoción de Derechos de las Personas Trans, que se aprobó este jueves en el Parlamento rionegrino.

viernes 14 de agosto de 2020
El FDT pidió más presupuesto y políticas públicas para la igualdad de géneros en Río Negro

La Legislatura rionegrina aprobó instituir el 18 de marzo de cada año como el “Día de la Promoción de Derechos de las personas trans”, en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, imprescindible activista de los derechos de esa comunidad. El proyecto fue presentado por la legisladora mandato cumplido Carina Pita y su par actual del Frente de Todos, Marcelo Mango, y acompañado por la amplia mayoría de la Cámara, con sólo dos votos en contra. 

La presidenta de la bancada del FdT, María Eugenia Martini resaltó que “es evidente que esta Ley significa mucho más que un homenaje, significa también que comencemos a asumir nuestra responsabilidad como Estado de garantizar los derechos fundamentales de las minorías en nuestra provincia”.

Destacó que la ley “es el reconocimiento de las luchas de las organizaciones de la diversidad, que han sido en nuestro país y nuestra provincia, motores indispensables para instalar y sostener en las agendas públicas, las discusiones acerca de los derechos, las violencias, las exclusiones, las inequidades, la participación política de las disidencias”.

Un relevamiento de 2017 realizado por iniciativa de la Universidad Nacional del Comahue, la Secretaría de DDHH de la Provincia de Río Negro y organizaciones activistas en Río Negro y Neuquén dio cuenta de los procesos de discriminación que atraviesan las diversidades: de cada 10 personas trans, 6 no tienen vivienda propia, (el lugar que habitan es alquilado o prestado), sólo el 3 por ciento tiene 56 años o más (mientras que según el censo nacional, ese porcentaje es del 19%), alrededor del 60 por ciento no completó la educación obligatoria. “La expectativa de vida de las personas trans es de entre 35 y 40 años, por eso tenemos que legislar para visibilizar estas situaciones”, dijo Martini.

En 2018 se avanzó con la Ley de Promoción del Empleo formal para las personas trans, sin embargo, aún no se han efectivizado aspectos centrales como la creación del sistema único de Registro laboral para personas trans aspirantes a puestos laborales, campañas e instancias de capacitación, registro de puestos de trabajo disponibles en el ámbito público, creación de la comisión mixta de seguimiento (con representantes de la comunidad trans).

“Aún con los avances normativos en la materia, las personas travestis, transexuales y transgéneros continúan teniendo dificultades para disfrutar del más alto nivel posible de salud, de acceder a la educación, a una vivienda digna, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, así como a la protección frente al desempleo, sin discriminación alguna”, agregó.

Reclamó también que se designe a la brevedad a la Secretaria de Igualdad de Géneros y que se le otorgue el presupuesto a ese organismo acorde para dar las respuestas que estos colectivos demandan para la efectivización de las políticas públicas. “Del Presupuesto asignado a la Secretaria de Género que asciende a $40.240.504 sólo se han ordenado a pagar 5.890.818,82, lo que representa que sólo se ha comprometido el 8.57 % del total del presupuesto de la Secretaría”, sostuvo.

Del total del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Humano que asciende a 1.731.126.586.30 pesos sólo el 2,32 % corresponde a la Secretaría de Género. Asimismo, del total del Presupuesto provincial que asciende a $117.374.328.702,74 sólo el 0,03 % de las asignaciones corresponden a la Secretaría de Género.

Por ello, consideró que “es deuda en nuestra provincia fortalecer desde el Estado políticas públicas para las personas LGTBI+, construir más y mejores herramientas de intervención para brindar respuestas eficaces, acordes a las necesidades de las personas, frente a desafíos que son complejos y responden a matrices culturales, estructurales y fuertemente arraigados socialmente, es responsabilidad ineludible del estado provincial”.

Por su parte, el autor del proyecto, Marcelo Mango indicó que el proyecto fue trabajado con Ornella Infante, militante trans que hoy es directora nacional del Inadi. “Si hay alguien que sufre todas las discriminaciones, en salud, participación, en el acceso al trabajo, a la vivienda o a la educación son las personas trans”, afirmó.

Mango recordó que Claudia Pía Baudracco “militó por leyes, que aunque a veces no cambian la realidad inmediatamente, sí permiten avanzar. La ley de matrimonio igualitario y la de identidad de género, fueron entre  otras, algunas de sus conquistas, como también el derecho a la participación política, tal como lo demuestra el rol que ocupa Ornella Infante a nivel nacional”.

Durante el tratamiento de la norma legisladores del Frente de Todos resaltaron que “esta ley implica visibilizar una realidad que viven muchas personas en Río Negro”, según dijo José Luis Berros, quien criticó que “a esta altura de los acontecimientos, estar discutiendo y poniendo en dudas este tipo de iniciativas es retrógrado casi fascista”, indicó.

Por su parte, Nicolás Rochás celebró “que hayamos evolucionado”. En el mismo sentido se manifestó Daniela Salzotto que rechazó “cualquier discurso discriminador a las personas que no eligen si no que les tocó definir una identidad de género y una orientación sexual”. (Prensa bloque de legisladores del Frente de Todos)

Te puede interesar
Últimas noticias