sábado 20 de abril de 2024

El Club Andino celebra 89 años de amor incondicional a la montaña

Con las palabras de sus referentes actuales e históricos, la institución comparte anécdotas y reflexiones de la “vida en la montaña”.

jueves 13 de agosto de 2020
El Club Andino celebra 89 años de amor incondicional a la montaña

El 13 de agosto se celebra un nuevo aniversario del Club Andino Bariloche. Este 2020 son 89 los años que festejan y, según afirman sus referentes, "notando lo mucho que se extraña y quiere la montaña, y la importancia de cuidar la naturaleza", uno de los principios fundadores del club.

El presidente del Club Andino Bariloche (CAB), Martín Enevoldsen, resaltó que este aniversario del club llega en un momento muy particular que "nos toca vivir por primera vez en la historia del club, de alguna manera un llamado de atención de la naturaleza para que recapacitemos del ritmo que veníamos viviendo".

“La suspensión de las actividades durante este largo tiempo llevó a tener una visión más clara de lo mucho que queremos y extrañamos a la montaña", afirmó el referente del CAB, al tiempo que destacó que "el club nunca tuvo el parate que ha tenido y es grato que, más allá de la crisis y la incertidumbre que hay en las distintas actividades, los socios siguen manteniendo conexión con el CAB, preguntando sobre las actividades de las distintas estaciones que tiene el  club y,  de alguna manera, reafirmando lo que significa la montaña para ellos".

Enevoldsen comentó que durante este tiempo se hizo una reforma integral en la sede: “hacía más de 70 años que no tenía un cambio de esta magnitud”. De hecho, el año pasado habían celebrado el 75° aniversario de la inauguración de la sede, construida en una donación encubierta que hizo Luisa Capraro.

Sede del Club Andino Bariloche, Ca. 1945 (Foto: Archivo visual patagónico)

“En este tiempo de pandemia se pudo apreciar lo que ocurre cuando no se invaden tanto estos espacios y así la naturaleza recupera la memoria y tenemos las nevadas que hemos tenido durante este tiempo de no pisar la montaña", resaltó el presidente y llamó a reflexionar sobre la importancia de la naturaleza y la responsabilidad que tiene el Club de cuidarla y preservarla.

Y continuó: "Sabemos que después de esta pandemia el club va a tener una responsabilidad más importante de la que tiene, seremos responsables de canalizar muchísimas salidas de trekking, que la gente hoy está pendiente de hacerlas, seguramente va a ser un boom cuando termine porque van a querer recuperar el tiempo perdido".

Por su parte, el presidente honorario del Club y presidente del CAB por muchos años, Vicente Ojeda, “ve muy bien la institución” fiel a los fines que le dieron origen aquel 13 de agosto de 1931. "Nací en la montaña, toda mi vida se desarrolló cercana a la montaña, viviendo al pie del Otto después de haber nacido en Tronador. Mi padre era guía de montaña, baqueano siempre estuve vinculado al tema, empecé a esquiar a los seis años", recordó Ojeda y contó que inmediatamente se hizo socio del club.

En tanto, Hugo Jung resaltó la importancia de cuidar la montaña y no dejar basura. También presidente del CAB por varios años, resaltó que “hoy con los equipos que hay se puede hacer cualquier cosa": "yo tengo la montaña de una manera diferente a la del turismo, los refugios no son como antes, no teníamos refugiero, teníamos que hacer todas las cosas por nuestra cuenta".

"Hoy la gente vive apurada, sube a la montaña apurada porque ya tiene que volver, es otro pensamiento y otra actitud, nosotros teníamos mucho tiempo, hay cosas que no van a volver nunca", reflexionó.

Te puede interesar
Últimas noticias