viernes 26 de abril de 2024

Intenso trabajo en el Vivero Municipal

Talleres virtuales, asesoramiento técnico, distribución de semillas y el proyecto de Sala de Extracción Comunitaria apícola son algunos de los aspectos en los que trabajan.

sábado 08 de agosto de 2020
Foto: archivo.

Tanto el personal y como los técnicos que trabajan en el Vivero Municipal han redoblado esfuerzos ante la pandemia y no solo continúan con las labores de manera virtual y el espacio, sino que entre los proyecto a futuro se encuentra la conformación de una Sala de Extracción Comunitaria apícola para facilitar el trabajo de los apicultores de la zona.

Desde el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana, que impulsa el Departamento de Emprendimientos Productivos de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad, se pone en esfuerzo en dos ejes fundamantales como son la Agricultura y la Apicultura. Es dable decir en este sentido que se han seguido con todas las labores -acomodándose a los tiempos que corren- para seguir brindando todos los servicios del área.

A través del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana se promueve y acompaña el desarrollo de la Agricultura Familiar, el fortalecimiento de la producción de alimentos para el autoconsumo y la comercialización del excedente de las familias de la población barilochense.

En lo que respecta a la Agricultura se han llevado adelante talleres a través de plataformas virtuales donde, además de reforzar los saberes previamente adquiridos, se avanzó en nuevos conocimientos para desarrollar huertas e invernaderos que permitan la cosechar acelga, espinaca, rúcula entre otros vegetales.

Asimismo es de destacar que el Vivero Municipal funciona como centro de distribución de semillas del programa Prohuerta, una política pública implementada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Trabajando en conjunto con las Juntas Vecinales se han distribuido semillas en los distintos puntos de nuestra ciudad. Se comenzó con los barrios del sur, para luego continuar en Pájaro Azul y Casa de Piedra en el oeste, y avanzar después con la zona del este de San Carlos de Bariloche.

Por otra parte se han asistido consultas virtuales de apicultura y se están desarrollando videos explicativos, que serán utilizados por personas que ya cuentan con colmenas. Además se continúa con la asistencia técnica de colmenas a quienes así lo requieran.

En este sentido se avanza en la compra de insumos que incluyen “material vivo” (abejas) a una cabaña del INTA ubicada en la zona del Valle, material de madera para las colmenas, trajes y ahumadores.

La Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad pone especial énfasis en el apoyo a los productores de Bariloche, para lo cual desde el Departamento de Emprendimientos Productivos y el Vivero Municipal se está trabajando en un proyecto que contempla la creación de una Sala de Extracciones Comunitaria apícola para que quienes así lo necesiten podrán realizar la extracción de miel, facilitando los procesos y favoreciendo la producción.

Aquellos productores y/o vecinos interesados que quieran realizar alguna consulta, pueden escribir al correo electrónico [email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias