04/07/2020

Más de 230 cooperativas rionegrinas celebran su día

En el Día del Cooperativismo, ciento de miles de personas en el mundo reafirman su compromiso social.

Más de 230 cooperativas rionegrinas celebran su día
H

oy 233 cooperativas de la Provincia se unen a cientos de miles de personas, en todo el mundo, para conmemorar el Día internacional del Cooperativismo, reafirmando su identidad basada en valores humanos y reglas prácticas, que hacen de estas entidades un tipo especial de organización, con finalidad de servicio y autosustento.

En Río Negro casi el 60% de la población está vinculada de forma directa o indirecta al sector cooperativo y mutual.

En este amplio universo, conviven cooperativas de trabajo, de vivienda, de comercialización y de servicios públicos, entre otras.

Estas actividades tienen un impacto sumamente positivo en el desarrollo económico de las regiones. En el año 2019, las entidades cooperativas y mutuales de la provincia generaron servicios a sus asociados por más de $8.000.000.000.

“Nuestra provincia, como política de Estado, reconoce en el cooperativismo y también en el mutualismo su función social y económica. Estos reconocimientos son el resultado de la labor del movimiento cooperativo y de sus representantes en distintas etapas, que debemos valorar, agradecer y fortalecer”, indicó el responsable del área en el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Héctor Ressel.

De la misma manera, destacó la necesidad de “asumir el desafío de repensar su realidad, en estos tiempos de emergencia sanitaria, donde  se replantean los vínculos, las relaciones, la comunicación, el trabajo, la economía y la sustentabilidad”.

El 2020 la Asociación Internacional de Cooperativas determinó el lema “Las Cooperativas y LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO” y sumado al difícil momento que nos encontramos atravesando la respuesta que brindan las Cooperativas es fundamental, en articulación con el Estado, puede hacerse un gran aporte a la crisis sanitaria y económica que nos tocará vivir.

En Bariloche, el Municipio se ha vinculado con cooperativas relacionadas a distintas áreas como Ecotasa, Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social , Estacionamiento Medido, el Mercado Comunitario, el Jardín Botánico y Parques y Jardines:

De Trabajo: Inka, 17 de Junio, Construir, Un Futuro para San Francisco, Por Un Mejor Vivir, Sueño de todos, El Progreso, Ruta 40, Antu Ruca, Rukan, Lucero, Cielo Azul, Escuela Técnica Los Andes, Raíces, CoReBa, Liwen, Eben Ezer, Encuentro, Nuevos Caminos, Kata Wain Newen, CooTraMet, 11 de Septiembre, Cuidando al medio Ambiente.

De Vivienda: Rucas del Sur, 13 de Mayo, La Pionera Patagónica, Irene Sendler, Quimey Hue, Diagonal 258, y del Personal del Centro Atómico.

De Producción: Quimey Curran, Apícola del Comahue, Ganadera Indígena, Amulen Com, Coopop y Sidrería Las Delicias.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ampliaron las posibilidades para abonar el servicio.
La empresa a cargo del servicio informó los nuevos horarios del Transporte Urbano de Pasajeros.
En la Provincia se registraron 187 positivos en las últimas 24 horas.
La iniciativa está a cargo de vecinos del oeste, Lago Gutiérrez y Los Coihues. Buscan obtener información objetiva y representativa de los pasajeros.
Río Negro actualizó las normas de vigilancia epidemiológica por Covid-19 y amplió la definición de caso confirmado.