jueves 25 de abril de 2024

Juntas Vecinales piden al Intendente gestiones para que Bariloche siga cobrando el IFE

Los vecinos se manifestaron preocupados ante la posibilidad de no activar la actividad económica y perder el beneficio que otorga el Estado.

viernes 03 de julio de 2020
Juntas Vecinales piden al Intendente gestiones para que Bariloche siga cobrando el IFE

Ante la noticia de que Bariloche pasó de Aislamiento Social a Distanciamiento Social se ha generado un marco de incertidumbre sobre la exclusión de nuestra ciudad de futuros pagos del Ingresos Familiar de Emergencia.

Si bien en la conferencia de prensa, las autoridades nacionales aclararon que algunas zonas de DISPO podrían seguir cobrándolo, no hay información concreta sobre la situación en la que queda Bariloche.

Por ello, “queremos solicitarle al Intendente, y por su intermedio a la Gobernadora, que pongan el mayor empeño, como lo hace para habilitar el turismo y declarar la catástrofe económica del sector, para garantizar el pago sucesivo del IFE hasta tanto se reactive realmente la actividad económica en Bariloche”, expresaron una veintena de juntas vecinales de la zona oeste de la Ciudad.

Es sabido que mientras dure la pandemia, el turismo va a ser una de las últimas actividades en normalizarse: “Esto golpea de lleno a miles de vecinos y vecinas de nuestra ciudad que tienen su sustento en esta actividad, de manera directa o indirecta, pero también a otros miles que ven mermada su actividad y sus ingresos por las restricciones a la movilidad y la caída generalizada en la actividad económica”, manifestaron.

Según datos oficiales de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos 2014, existe un 27% de la población económicamente activa que es cuentapropista, muchos de los cuáles seguramente no están formalizados como monotributistas ni autónomos. Asimismo, existe un 10% de trabajadores de la construcción y un 5% de trabajadores de casas particulares, ambos sectores con una alta incidencia de la informalidad. Finalmente, la misma encuesta señalaba un 8% de la PEA desocupada. “Si bien estos datos requieren actualización, permiten dar cuenta cabalmente de la importancia que tiene el sector informal en Bariloche y por ello lo vital que se vuelve el IFE”, señalaron desde los barrios.

Y agregaron: “En la inscripción original se anotaron 11 millones de personas para cobrar este subsidio en todo el país. Si bien no existen datos oficiales las estimaciones hablan de más de 50 mil personas que lo habrían cobrado en Río Negro, y es posible que una elevada proporción de estos correspondan a Bariloche. Estamos hablando de miles de nuestros vecinos y vecinas que van a quedar sin este aporte mínimo que garantiza un piso de subsistencia en este contexto de pandemia y crisis socioeconómica”. (Juntas Vecinales)

Te puede interesar
Últimas noticias