jueves 25 de abril de 2024

“La emergencia general visibilizó la precariedad del sistema de transporte público local”

Las Juntas Vecinales del oeste exigen soluciones concretas al conflicto con Mi Bus y pidieron un informe sobre la situación de los trabajadores de la empresa.

jueves 25 de junio de 2020
“La emergencia general visibilizó la precariedad del sistema de transporte público local”

Las juntas vecinas del oeste de Bariloche expresaron su preocupación, a través de un comunicado, sobre el estado de situación del transporte público y la falta de respuestas por parte de los organismos de control.

Los representantes vecinales apuntaron, principalmente, al Municipio de Bariloche y a la Comisión de Seguimiento del Transporte Público: “Desde el inicio de la prestación (en 2016) de la empresa MI BUS se han denunciado sistemáticamente irregularidades en el cumplimiento del servicio, sin que al día de hoy se pueda avizorar una solución posible que apacigüe la angustia de los vecinos y vecinas que padecen de un servicio monopólico y que los maltrata desde el principio”, expresa el comunicado.

Según indicaron, esa situación denunciada, se ve agravada por la actual emergencia sanitaria a nivel nacional y local, “que solo visibilizó la precariedad del sistema de transporte público local, el cual presenta deficiencias desde su inicio, cuestión que nunca fue controlada por la autoridad responsable, y allanó el camino para que nos encontremos al borde del colapso del sistema”, manifestaron.

Además, desde la Juntas Vecinales advirtieron que, “progresivamente”, la empresa Mi Bus ha quitado frecuencias, recorridos (“como la línea 51 de gran conectividad entre el oeste y el sur desaparecida totalmente al día de hoy desde marzo de este año”), ha retirado unidades de las calles (“sin que sepamos a ciencia cierta con cuántos coches cuenta la ciudad”) y “no ha provisto del servicio a zonas que hace años esperaban la regularización de una prestación como corresponde a un servicio público”.

En este contexto, dijeron que “hoy más que nunca los vecinos y vecinas sufren esta realidad, la mayoría trabajadores y trabajadoras esenciales o personas que deben recurrir al transporte como única vía para movilizarse en los kilómetros, expuestos a bajas temperaturas, con lluvia y nieve, y sin garitas para resguardarse correctamente de las inclemencias”.

E instaron al Poder Ejecutivo Municipal a brindar respuestas concretas, “y no sólo dando justificaciones de índole económico a favor de la empresa, cuando ha sido beneficiada con múltiples subsidios, de los cuales no tenemos precisión de su uso y destino. Necesitamos que esté a la altura de las circunstancias cuidando las vidas de los y las ciudadanas, y no culpabilizándolas por un estado de situación que ha dejado ver el incumplimiento de su función principal, como ha sido y es fiscalizar”.

“Solicitamos nos aclare qué política tomará el estado municipal con relación a la directiva del Gobierno Nacional que el transporte sea utilizado solamente por el personal esencial”, agregaron.

Por otro lado, solicitaron el informe sobre la situación de los trabajadores de la empresa.

Y se refirieron a la Justicia, solicitando el avance de la investigación de la causa penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta y fraude a la administración pública a cargo del fiscal Guillermo Lista. (ANB)

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