viernes 26 de abril de 2024

Encuentro virtual sobre bioenergía y calefacción eficiente

Desde Bioenergía Andina inician un ciclo de charlas que apuntan a aclarar dudas y mejorar la información sobre las buenas prácticas a la hora de calefaccionarnos.

martes 16 de junio de 2020
Encuentro virtual sobre bioenergía y calefacción eficiente

El proyecto de la Fundación Invap y el BID Lab, Bioenergía Andina, impulsa una serie de charlas virtuales para despejar dudas sobre la calefacción eficiente y las estrategias que podemos utilizar para un mejor uso del combustible.

 

El proyecto que comenzó hace tres años con una serie de capacitaciones y estudios sobre el uso de la leña en la región, donde muchos vecinos no tienen acceso al gas, este año tuvo su materialización en la entrega del Plan Calor, donde participaron con la entrega de material combustible producido a partir de residuos forestales.

 

Si bien el objetivo de la organización era poder capacitar a los vecinos de distintos barrios de manera presencial, todo se vio modificado con la pandemia y la cuarentena. "Nos tenemos que adaptar al aislamiento y por eso decidimos empezar con los encuentros de manera virtual. El objetivo es que los participantes puedan enviar sus dudas o aportes y hacerlo participativo", indicó a ANB Erio Schweikardt, director de Bioenergía Andina.

 

Así, el jueves 25 a las 19 darán inicio al webinario gratuito en el que primero darán una introducción completa al proyecto y lo realizado durante los años de trabajo para luego, abrir una instancia de preguntas y dudas que serán respondidas por los referentes de Bioenergía Andina.

 

Se prevén cuatro encuentros como mínimo, en los que abordarán ejes fundamentales del proyecto como la problemática de la calefacción en la región andina, distintas estrategias para un mejor uso del combustible, formas de aislar una vivienda para una distribución de la temperatura más eficiente, y buenas prácticas en general para favorecer el ciclo de la calefacción.

 

"A través de las redes recibimos muchísimas consultas y la gente no puede quedarse sin ninguna respuesta, por eso apuntamos a difundir estos encuentros", indicó el director del proyecto.

 

El encuentro es abierto pero para participar se debe completar un formulario on line. De esta manera, dependiendo el número de participantes, determinarán las plataformas a utilizar, aunque adelantaron que se utilizarán las redes sociales para la presentación en vivo.

 

"Notamos mucho interés de los vecinos en esta temática y creemos que es necesario que sea un tema de agenda para poder implementar desde los gobiernos, políticas públicas que apunten a mejorar el sistema de calefacción de las personas", sostuvo Schweikardt.

 

Bioenergía Andina promueve en la región de la comarca andina una cultura de calefacción sostenible, eficiente y accesible, que fomenta el uso de biomasa forestal como combustible, generando calor en estufas eficientes y seguras, y  el abrigo accesible de los hogares para conservarlo.

 

Este año, se lanzó la campaña “Seamos parte de la solución” y para incentivar la participación de los vecinos, está disponible el sitio web bioenergiaandina.org.ar en el que se puede encontrar información, manuales, tutoriales, material audiovisual y consejos útiles para abrigar los hogares. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias