jueves 18 de abril de 2024

Ley de Alquileres: “Logramos que algo sea un poco más justo en nuestro país”

La normativa establece nuevas reglas para los contratos de locación que benefician a los inquilinos. Cuáles son sus principales puntos.

viernes 12 de junio de 2020
Ley de Alquileres: “Logramos que algo sea un poco más justo en nuestro país”

Ayer (jueves 11) el Senado de la Nación aprobó la nueva ley de alquileres. La normativa modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación que benefician a los inquilinos.

ANB habló con Roberto Díaz, presidente de la Unión de Inquilinos de Río Negro, para repasar los puntos más importantes de esta ley que se venía trabajando hace seis años y había ingresado tres veces al Congreso para ser aprobada.

“Dentro de los cambios más importantes se encuentra la regulación del precio del alquiler, a través de un índice del salario y de la inflación que le va a señalar el Estado. Esto se modifica respecto a cómo es ahora, donde el mercado inmobiliario te dice cuánto te aumenta y cada cuanto, porque no estaba regulado”, contó Díaz.

Además, la nueva legislación establece que el plazo mínimo del contrato se amplía de dos a tres años, lo cual “va a dar más estabilidad a una familia en un mismo lugar y también al precio inicial con el que se inicia un contrato, el cual también va a tener aumentos anuales y ya no semestrales”, explicó el referente de Inquilinos.

En cuanto a la garantía, el locatario debe proponer al menos dos alternativas entre título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, fianza o garantía personal del locatario (recibo de sueldo, certificado de ingresos, etc.).

También, para ingresar a una vivienda, el depósito en garantía va a ser solamente de un mes. Y el mes anticipado y el depósito de garantía no pueden ser mayores al equivalente a un mes de alquiler, respectivamente.

Asimismo, Díaz explicó que “se creará un organismo en cada provincia para que defienda los derechos de los inquilinos”.

Las expensas extraordinarias las va a tener que pagar el propietario “porque eso tiene que ver con conservar el valor de una vivienda”. Y el depósito se va a tener que devolverse al final del contrato, “actualizado, sin que el inquilino ponga dinero en el medio”, puntualizó.

El también Secretario de Organización de la Federación de Inquilinos Nacional, explicó que “a partir de que se publique en el Boletín Oficial la ley ya va a estar en condiciones de ser respetada en los contratos de alquiler. Algunos puntos tienen que ser reglamentados, pero los nuevos contratos van a tener que empezarse a firmar en función de esa ley”.

Contentos y emocionados por la aprobación de la nueva normativa, desde la Unión de Inquilinos destacaron el rol importante que tuvo Río Negro junto con la Ciudad de Buenos Aires para que esta ley se lleve adelante. Y agradecieron a Silvina García Larraburu, Alberto Weretilneck, a Martín Doñate y a la concejal de Viedma, Silvana Culumilla, “que estuvieron desde el primer momento sin pedir nada a cambio, impulsando esta ley y militando junto con las organizaciones. Vamos a tener una ley que va a permitir que 145 mil inquilinos vivan de forma más justa en toda la Provincia”.

“Estamos emocionados por logar que algo sea un poco más justo en nuestro país. Y que algo que era totalmente injusto, totalmente abusivo, hoy sea un poquito mejor. Estábamos muy contentos, y obviamente, ahora vamos por la aplicación de la Ley”, manifestó Díaz.

Y añadió: “Ahora tenemos que trabajar para que se cumpla. Y eso es una responsabilidad de todos”

Finalmente, sobre la situación que viven los inquilinos durante la pandemia, Díaz ratificó que “es terrible en todo el país. Durante estos meses, el promedio de falta de pago se dio entre el 50% y 60%. Este mes ya ha bajado, sobre todo en la Provincia de Río Negro, porque muchas familias tuvieron que dejar la vivienda que estaban habitando, por la presión que metían las inmobiliarias, y tuvieron que irse a vivir con otros familiares, en condiciones no tan dignas”.

“Obviamente la situación es de mucha preocupación porque hoy tenemos el 67% de los inquilinos de la Provincia endeudados, el 30% ha perdido ingresos y muchos, sus fuentes de trabajo, sobre todo en Bariloche que al ser una ciudad turística no tiene ese flujo de dinero que antes movilizaba a la economía. Apoyamos 100% la decisión que se ha tomado en materia sanitaria, pero esto, también, ha causado un impacto económico que, en el caso de los alquileres, se traduce en la falta de pago”, concluyó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias