jueves 18 de abril de 2024

Maestras jardineras marcharon en apoyo a los maternales

Docentes se reunieron en el Centro Cívico para hacer visible la crisis que viven los establecimientos educativos de la primera infancia.

jueves 28 de mayo de 2020
Maestras jardineras marcharon en apoyo a los maternales

Lejos de las salas decoradas y festivas, un conjunto de referentes de los jardines barilochenses  marcharon en el Centro Cívico, en el contexto por el Día de los Jardines de Infantes y la Maestra jardinera, por el reclamo de ayuda a las instituciones privadas que están atravesando una profunda crisis debido a las medidas por la pandemia.

La convocatoria, donde los manifestantes cumplieron con el distanciamiento social y el uso de barbijo, tuvo el objetivo de apoyar a los jardines maternales de la ciudad. “Es un día muy agridulce, diferente a todos los 28 de mayo que el Jardín se convierte en una fiesta. Estamos transitando estos días como podemos, no estamos en un estado anímico muy bueno porque nos juegan en contra muchas cosas", habían expresado referentes de estos establecimientos.

Varios titulares  de los jardines maternales coincidieron en destacar el otorgamiento de subsidios que ayuden a mantener a flote las áreas fundamentales para el desarrollo del país, en un escenario de pandemia. Sin embargo, “consideramos que se está cometiendo una omisión grave al dejar afuera a las instituciones que cuidan y educan a niños y niñas menores de 4 años”.

Comentaron que “mediante el aislamiento social obligatorio vaya finalizando, las familias que aún conservan sus fuentes de trabajo necesitan volver a trabajar, y aquellas que perdieron sus empleos van a necesitar buscar nuevas fuentes de ingreso. Para todo esto necesitamos dejar a nuestros hijos e hijas en espacios donde reciban el cuidado, la estimulación y la educación propicia para su etapa de desarrollo”.

De acuerdo a los números que han manejado, en los últimos meses sólo un 40% de las familias pudo pagar la cuota. Y dentro de ese 40%, un 70% sólo pudo pagar una porción de la misma.

“Entenderán que la situación que estamos planteando es crítica, tanto para las familias como para las más de 180 personas que trabajan en esas instituciones y ven en peligro su fuente de ingresos”, indicaron las titulares de los Jardines Materno Infantiles de Bariloche.

En la ciudad de Bariloche existen ocho jardines estatales que reciben niños de entre 45 días a 3 años, y cubren aproximadamente 700 vacantes. Son cerca de 1200 niños, de esas edades, que asisten a instituciones privadas. Al respecto, la referente del Jardín explicó que “los privados cumplimos una función muy importante en la sociedad: lo que el Estado no puede brindar, lo brindamos nosotros. Esos papás que trabajan ocho horas o más, nos necesitan. En esta situación, es feo saber que cumplimos un rol importante y no estamos siendo ayudados por nadie”. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias