viernes 29 de marzo de 2024

Distinguieron al jardín botánico de isla Victoria, el paraíso de los árboles

El arboreto fue reconocido a nivel internacional. Un lugar con casi un siglo de historia.

jueves 28 de mayo de 2020
Distinguieron al jardín botánico de isla Victoria, el paraíso de los árboles

Allá por 1920 crearon un vivero en la isla Victoria donde comenzaron a plantar especies arbóreas de todo el mundo. Tras décadas de idas y vueltas, el lugar recobró importancia hace poco más de diez años con la intensa labor de integrantes de Parques Nacionales y ahora fue reconocido a nivel internacional por los estándares profesionales y la importancia que reviste para los jardines botánicos. La distinción fue otorgada por el Programa de Acreditación de ArbNet Arboretum y The Morton Arboretum. 

Adolfo Moretti, director del jardín botánico de la isla, remarcó a ANB que “es una muy linda distinción que a su vez es el resultado del rescate y la puesta en valor de toda la historia forestal que está vinculada a la trayectoria de Parques Nacionales e incluso antes”.  Moretti junto a Cecilia Núñez de la Dirección Regional Patagonia Norte de Parques Nacionales, postularon el arboretum a la red mundial.

Siguiendo el relato del ingeniero forestal y apasionado por los árboles, como se describe a sí mismo, el arboreto de la isla inicia su existencia una década antes de la creación de Parques Nacionales en 1934. “Luego se sanciona la Ley Forestal y desde Parques Nacionales se potencia y se impulsa este espacio”, explicó Moretti. Pero la historia del jardín botánico de la isla Victoria tuvo muchos vericuetos y no siempre fue próspera.

Años después, cuando especialistas determinaron que no era aconsejable introducir especies exóticas, se abandonó el trabajo que hacían en el lugar ubicado a pocos kilómetros de navegación de Bariloche. “La desvalorización de las especies exóticas fue tan fuerte que en los años 70 la isla pasó a ser solo un lugar donde la gente iba de excursión”, relató el hombre.

Los años que siguieron no fueron distintos para lo que supo ser un excelente vivero natural, sino que por el contrario, la situación empeoró. En los ’90 el panorama se volvió gris para la isla Victoria. La economía del país favorecía los viajes al exterior y eran pocos los visitantes que elegían Bariloche. Así, el lugar decayó de a poco hasta quedar prácticamente “en ruinas”, recordó Moretti.

Fue en 2004 cuando comenzaron los intensos trabajos de revalorización y rescate de este increíble lugar. El Parque Nacional inició un proceso de recuperación y uno los ejes fundamentales fue la reactivación del antiguo vivero. También se recuperaron viviendas históricas y el ex centro de instrucción de Guardaparques como centro de visitantes. Esta reactivación fue enmarcada dentro del Programa de Manejo Forestal de Isla Victoria elaborado por Moretti en 2005 y aprobado en 2009, cuando se inauguró el Centro Forestal Ing. Agr. Alberto Suero. 

“Luego de que el lugar quedara en ruinas, comenzó el arduo trabajo de recuperación. Reconvertimos el vivero y se producen especies nativas. Se construyó un invernadero botánico y ahora el arboretum es el eje central de las visitas que recibe la isla”, destacó.

Desde ese año se llevaron adelante una serie de iniciativas destinadas a la rehabilitación y restauración activa de ambientes degradados en distintos sitios del área protegida a través de la plantación de especies nativas producidas en el vivero del Centro Forestal, así como actividades de investigación y campañas de educación ambiental en la ciudad de Bariloche. 

“En la isla Victoria hay una colección de árboles que es increíble. Hay especies de más de 60 metros que necesitan 5 o 6 personas para ser abrazadas”, destacó Moretti y agregó que “es un paraíso, hay muy pocos lugares en el hemisferio sur con estas características”. 

Pinos, eucaliptos, sequoias y un sinfín de especies crecieron durante todos estos años en el arboreto que en enero último fue reconocido por Parques Nacionales como jardín botánico. En el marco de este proceso, en 2012 el Arboretum de Isla Victoria fue inscripto en la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB), siendo uno de los treinta y seis jardines botánicos reconocidos formalmente en el país. 

Tres años más tarde, el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires postuló ante la Botanical Garden Conservation International (BGCI) al Centro Forestal de Isla Victoria con su Arboretum como un punto focal en la Argentina dentro de la agenda de conservación ex situ que elabora la entonces Secretaría de Ambiente de la Nación, recomendando su declaración como Jardín Botánico por parte de la APN, lo que fue aprobado por disposición de la Intendencia del Parque Nacional en febrero de este año. 

En mayo de 2019 se recibió oficialmente la visita de Graciela Barreiro, directora del Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires, y de Joaquín Gratzfeld, evaluador de proyectos regionales de la BGCI, quien recomendó la candidatura de Isla Victoria como sede de un Jardín Botánico destinado a la conservación de los bosques templado-fríos del hemisferio sur en general, y de la Patagonia argentina y chilena en particular. Hoy, dando continuidad a un proceso histórico, el Arboretum logra un nuevo reconocimiento que lo posiciona acorde a los más altos estándares a nivel mundial. 

Moretti señaló que la isla Victoria y el trabajo que se realiza en el jardín botánico es de vital importancia “como centro de reproducción de nuestras especies nativas, para restaurar, recuperar bosques y fomentar que se plantes árboles más allá de los Parques Nacionales”, sostuvo.

La distinción internacional además del reconocimiento a tanto esfuerzo invertido implica la posibilidad de postular a sistemas de financiamientos o nuevos proyectos en conjunto con otros jardines botánicos del mundo. “En lo personal es una gran satisfacción. Son más de 10 años de trabajo y antes de jubilarme, el objetivo sería armar el mejor jardín botánico de todos”, concluyó Moretti  orgulloso del logro obtenido. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias