28/05/2020

Villa Mascardi: Río Negro y Nación acordaron conformar una mesa de dialogo

En los últimos meses se han producido numerosos hechos de violencia en la zona donde la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión, en el año 2017, de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas en la jurisdicción nacional.

Villa Mascardi: Río Negro y Nación acordaron conformar una mesa de dialogo

Río Negro y Nación acordaron conformar una mesa específica de resolución de conflictos en Villa Mascardi (a 40 kilómetros de San Carlos de Bariloche). Se contempla una primera reunión con todos los actores intervinientes, en especial la comunidad Lafken Winkul Mapu, dentro de un plazo máximo de 30 días.

En los últimos meses se han producido numerosos hechos de violencia en la zona donde la comunidad mapuche tomó posesión, en el año 2017, de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas en la jurisdicción nacional.

El acuerdo fue logrado esta tarde, en un encuentro que los ministros provinciales de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, mantuvieron con los ministros nacionales de Seguridad, Sabina Frederic; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

También participaron la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Ordarda; el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma; el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, ambos funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nacion, y la presidenta del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, María Valentina Curufil.

Además de la realización de una primera reunión, se acordó trabajar conjuntamente, y a través de los canales pertinentes, con el fin de que todas las partes involucradas garanticen la paz social y mitiguen las tensiones que se viven hoy en día. El objetivo de estas condiciones es garantizar un espacio de diálogo continuo y evitar situaciones conflictivas y de violencia.

La Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales conformada el 13 de febrero en el Consejo de Seguridad Interior realizado en Tucumán, está integrada por las agencias nacionales arriba mencionadas y, debido a la solicitud de Río Negro, se decidió conformar la mesa específica por Villa Mascardi.

Desde febrero de este año, el Gobierno Nacional y los organismos convocantes a la mesa de resolución, trabajan para lograr acuerdos que reduzcan los conflictos territoriales a través de instancias de diálogo y entendimiento pacíficos. Esas convocatorias posibilitan promover intercambios fructíferos entre los distintos actores y promover soluciones entre ellos. (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    89%
    8 votos
  • Me enorgullece
    11%
    1 voto
Dejar un comentario
Ampliaron las posibilidades para abonar el servicio.
La empresa a cargo del servicio informó los nuevos horarios del Transporte Urbano de Pasajeros.
Así fue confirmado en el parte sanitario de este miércoles. Además informaron el fallecimiento de 3 personas en la provincia.
“Ya que no podemos repartir en los barrios, vamos a canalizar esta donación con los chicos que están atravesando esta situación tan complicada”, destacó Sergio Herrero a ANB.