jueves 25 de abril de 2024

Reunión clave con Nación por el conflicto en Villa Mascardi

Autoridades nacionales y provinciales buscan alternativas de solución a los hechos de violencia que se vienen sucediendo en la zona.

miércoles 27 de mayo de 2020
Reunión clave con Nación por el conflicto en Villa Mascardi

El cónclave fue convocado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic y de Justicia, Marcela Losardo y contará con la participación de los ministros de Gobierno y y de Seguridad y Justicia de Río Negro, Rodrigo Buteler y Gastón Pérez Estevan respectivamente.

En uno de los últimos episodios violentos, ocurrido la semana pasada, Buteler solicitó a Nación su intervención para buscar una solución de fondo al conflicto que viene desde hace tiempo y se agudiza cada vez más.

Incluso, luego de elevar el planteo, funcionarios del Ministerio Público Fiscal – entre los que se encontraba la fiscal de turno Silvia Paolini- fueron agredidos con piedras en el mismo sitio.

El conflicto comenzó a principios de noviembre 2017 con la ocupación de dos terrenos que pertenecen a Parques Nacionales, por parte de varias familias que integran la denominada comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

Es el mismo escenario donde, ese mismo mes, fue asesinado Rafael Nahuel – integrante de la misma comunidad – de un disparo provocado con un arma oficial del grupo Albatros de la Prefectura Naval, hecho por el que está imputado el prefecto Francisco Javier Pintos.

Pero la situación no finalizó allí. Incendios intencionales, saqueos de viviendas, ataques de parte de grupos encapuchados, amenazas y cortes de ruta son algunos de los hechos violentos que protagonizan integrantes de la comunidad.

“Estamos preocupados por la salud de los vecinos de Villa Mascardi, que no pueden seguir viviendo bajo amenaza” aseguró Buteler, quien se mostró expectante con el encuentro de este miércoles.

"Tenemos la obligación de velar por la seguridad de los vecinos y por eso nos empieza a preocupar en demasía el tema y por otro lado el tema de la propiedad de las tierras, que depende directamente del gobierno nacional", explicó el funcionario provincial.

“Nos amenazan todo el tiempo, diciendo que éste es su lugar y a la larga nos vamos a tener que ir” dijo una mujer que vive a 300 metros de la ocupación, quien optó por no brindar datos para evitar represalias. Mencionó que vive en el lugar “desde hace 40 años. Vinimos con mis padres, toda la vida estuvimos aquí y ahora tratan de que nos vayamos, por la fuerza”.

Dijo también que “no sólo los vecinos lo pasamos mal. Los turistas también, porque los mismos encapuchados atacaron a gente que vino a pasar el día al muelle o incluso a varios que pasaron con el auto. Son violentos, no les importa nada”.

Tras el último ataque a los fiscales, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina manifestó públicamente su repudio a los hechos de violencia perpetrados contra Fiscales mientras realizaban medidas de investigación en Villa Mascardi.

En una nota enviada al Procurador General Jorge Crespo, expresaron su "más profundo repudio al accionar de estas personas que, cobardemente agrupados y ocultando su rostro, enmascaran a partir de conductas delictivas, verdaderos propósitos antirepublicanos".

Expresan también su pretensión de un "un pronto esclarecimiento de los hechos y el correspondiente reproche penal". (lmneuquen)

Te puede interesar
Últimas noticias