Fernández a los argentinos: "Queda mucho por delante, les pido que no aflojen" | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Fernández a los argentinos: "Queda mucho por delante, les pido que no aflojen"

Qué dijo el Presidente sobre la extensión de la cuarentena, la cual durará hasta el 7 de junio. "El aislamiento durará lo que tenga que durar", afirmó.
24/05/2020 00:00 Hs.
Fernández a los argentinos: "Queda mucho por delante, les pido que no aflojen"
Fernández a los argentinos: "Queda mucho por delante, les pido que no aflojen"

El presidente Alberto Fernández anunció que se extenderá hasta el 7 de junio el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y advirtió que "la cuarentena durará todo lo que tenga que durar" porque la prioridad sigue siendo "la salud" de los argentinos.

Anoche (sábado 23), en una conferencia de prensa que compartió, en la quinta de Olivos, con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño Horacio, Rodríguez Larreta, Fernández resaltó los buenos resultados de la cuarentena dispuesta el 20 de marzo último para evitar muertes en un eventual sistema de salud colapsado.

"La cuarentena durará todo lo que tenga durar", dijo y dejó claro que “lo angustiante” no es su extensión, sino “un Estado ausente”, "que no esté, que te abandone, no uno que te diga que tenés que quedarte en tu casa".

En este sentido, dejó claro que "en esta etapa, se concentrará todo el trabajo y la atención en los barrios populares", que es donde "se están detectando la mayor cantidad de casos y donde hay mayor posibilidades de contagio porque viven muchas familias y en condiciones de hacinamiento”.

“Estamos en una etapa en la cual sabemos dónde está el virus y vamos a realizar testeos en esos lugares", dijo y graficó: "Si salimos a buscar hinchas de Argentinos (club del que el jefe de Estado es simpatizante) vamos a encontrar pocos, pero en Juan Agustín García y Boyacá (donde está el estadio) los vamos a tener a todos. Buenos eso es lo que vamos a hacer en esta etapa”, explicó Fernández.

Al respecto, se refirió nuevamente a las palabras del médico infectólogo Pedro Cahn, integrante del Comité de Expertos que lo asesora, al recodar que “somos las personas las que van a buscar el virus, y no al revés, pero sabemos dónde buscar”.

Ayer, en la reunión que el titular del Poder Ejecutivo mantuvo con los integrantes del Comité de Expertos que lo asesora en esta crisis, estos plantearon la necesidad de "intervenir en los barrios populares con todo lo que Estado pueda poner a disposición", y recordó que "el hemisferio norte no tuvo la variable de la pobreza estructural que tiene Argentina y América latina".

“Vamos a estar con la gente de los barrios populares, pero les pedimos que nos ayuden. Que concurren a la asistencia médica y se controlen. Sé que muchos no lo hacen por miedo a lo que pueda pasar en sus casas. Vamos a garantizar seguridad en esos lugares con las fuerzas del orden para que nada les falte cuando las personas vuelvan de atenderse”, garantizó el Presidente.



El Presidente destacó “el éxito” que tuvo la cuarentena en el resto del país, al observar que en muchas provincias “la actividad económica se recuperó en más de un 80 por ciento”, y celebró las aperturas de actividades que se produjeron en los últimos días en esas provincias.

“En los últimos 15 días, 19 provincias no tuvieron casos, y en la última semana no hubo contagios en 10 provincias. Esto es un logro de la cuarentena, al igual que la extensión del sistema de salud y el hecho de haber reducido el transporte interjurisdiccional que nos permitió reducir los contagios”, subrayó.

No obstante, adelantó que habrá algunos retrocesos en la etapa del aislamiento social, al consignar que “caducarán los permisos de traslados de todos los trabajadores esenciales” con el propósito de reducir la circulación en el transporte público, una de las fuentes más altas de potenciales contagio.

El Presidente aseguró que “no se permitirá que el hambre ocurra en la pandemia”, y adelantó que la ayuda del Estado se focalizará “en los sectores que más lo necesiten”.

“La prioridad debe ser, ante todo la salud de la gente, y es allí donde debemos poner nuestro principal esfuerzo para llegar a todos. Así debemos actuar los que tenemos responsabilidad de gobierno, después, los que escriben, los que hablan pueden decir cualquier cosas y crear falsas fisuras", dijo.

Fernández aseveró que “la cuarentena durará todo lo que sea necesario”, y aseguró que “lo angustiante” no es su extensión, como sí lo sería la existencia de “un Estado ausente”, y aseguró que le gustaría “tener un país consumiendo y con producción", pero “esta es la etapa que tocó enfrentar”.

“Agustiante es un Estado que no esté, que te abandone. No uno que te diga que tenés que quedarte en tu casa. Queremos sortear esta etapa con el menor dolor posible”, señalo el mandatario al contestar las preguntas que formularon los trabajadores de prensa en la conferencia.

“A pesar de todo, tengo buenas expectativas. Generamos un buen vínculo con todos los gobernadores y así como nos unimos en el dolor, nos vamos a encontrar en la recuperación”, subrayó.

Fernández en las redes

"Logramos, en un tiempo difícil de la Argentina, unirnos para cuidar la salud de todos. Pero queda mucho por delante. Les pido que no aflojen", escribió esta madrugada el Presidente en su cuenta de la red social Twitter, luego de anunciar la extensión hasta el 7 de junio del aislamiento social y obligatorio.

"Hicimos las cosas bien, y vamos a seguir trabajando juntos como hasta ahora", añadió en su mensaje en la red social el mandatario, quien ayer comprometió las principales acciones de su gobierno a atender las necesidades en los barrios populares de los grandes centros urbanos, que, en el caso del AMBA, concentran casi la totalidad de los casos de coronavirus del país.

“La pandemia deja al descubierto el horror de la muerte, pero también el horror de algunas almas. Tenemos que comenzar a construir un país distinto. Así como nos unimos en el dolor, nos vamos a unir en la recuperación”, confió el jefe de Estado durante la conferencia de prensa. (Télam)