22/05/2020

Incidentes en Villa Mascardi: acusaciones y fuegos cruzados

La zona sigue siendo el blanco hechos de vandalismo y violencia. Ayer hubo ataques a la cabaña de un cuidador y fuego. ¿Quiénes son los principales sospechosos de desatar el enfrentamiento?

Incidentes en Villa Mascardi: acusaciones y fuegos cruzados
Foto: Télam
E

n las primeras horas de la noche de ayer (jueves 21), la zona de Villa Mascardi volvió a ser foco de conflictos y agresiones luego del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y un grupo de encapuchados, lo que fue seguido del incendio de una cabaña donde reside un oficial, que vigila las inmediaciones del lugar, junto con su familia.

Los hechos denunciados produjeron en las inmediaciones de la Comisión de Fomento de Villa Mascardi, ubicada en el Departamento Bariloche, donde en el año 2017 la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

La fuerza policial se hizo presente en el lugar luego de haber recibido una llamada denunciando que varios encapuchados estaban atacando con piedras un complejo de cabañas.

Efectivamente, la policía y los empleados afectados al servicio en el destacamento Villa Mascardi constataron la presencia de varias personas encapuchadas que estaban agrediendo sobre la cabaña donde reside un efectivo policial junto a su familia. El ataque prosiguió con pedradas y se verificaron varios disparos con armas de fuego.

Tras la intervención de la fuerza, los encapuchados se dieron a la fuga hacia -de acuerdo a lo que indicaron las fuentes que presenciaron el hecho- el asentamiento Lafken Winkul Mapu.

Por su parte, los miembros de la comunidad mapuche acusaron que fueron reprimidos por los agentes de la Policía, y apuntaron a los empleados de la Comisaría 42, “de haber disparado y asentarse en la ruta, a la altura del Lof”.

“El Estado argentino pretende distorsionar nuestra lucha para que la sociedad se ponga a favor de esta gente, de la policía, que viene a disparar a la comunidad”, denunciaron desde la comunidad, y agregaron: “Toda la zona se está militarizando”.

A lo cual, agregaron: “Seguimos firmes con nuestra forma de luchar, por nuestros ancestros, por toda la gente que sufre, por nuestra gente que todos los días es maltratada y marginada”.

Seguidamente al conflicto, alrededor de las 21 horas, se constató que la cabaña donde se produjo el ataque del grupo de encapuchados estaba siendo consumida por un incendio intencional.

Mientras que la comunidad mapuche acusa que quienes originaron el fuego fue el personal de la Comisaría 42, fuentes policiales apuntan al mismo grupo de agresores que había ultrajado ese puesto de seguridad.

A pesar del conflicto y de la inseguridad que se vive en la zona, personal de bomberos de la Policía Federal acudió al lugar y procedió a extinguir las llamas.

El empleado policial que fue agredido radicó la denuncia penal correspondiente por amenazas calificadas por el uso de armas de fuego y el episodio fue notificado a la Justicia Federal.

Viejo Hotel de Villa Mascardi

En tanto, los miembros de Lafken Winkul Mapu del Lago Mascardi, sostienen que la policía fue la que cortó la ruta para que nadie se acercara, que rodeó el lugar por patrulleros, prendió fuego la cabaña y disparó contra las familias.

En medio de esta puja de agresiones, el Gobierno rionegrino notificó a las autoridades nacionales los hechos de violencia y vandalismo que se vienen sucediendo en esta zona, y requirió a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y a la titular del INAI, Magdalena Odarda, una reunión urgente para buscar una solución a la situación en Villa Mascardi. (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    23%
    7 votos
  • Me es indiferente
    3%
    1 voto
  • Me da vergüenza
    71%
    22 votos
  • Me enorgullece
    3%
    1 voto
Dejar un comentario
Iberó destacó que "la decisión de pasar de ASPO a DISPO es de Nación, basándose en que el aumento de casos sin nexos no es sostenido"
La Orquesta Los Coihues de la Escuela 324 de Bariloche se sumó a la realización de la Orquesta Escuela Municipal de Villa la Angostura e interpretaron “Close to me”, un clásico de “The Cure”. Mirá el video.
En Bariloche, la medida comenzará a partir del primer servicio del jueves.