jueves 25 de abril de 2024

Presentarán un proyecto para habilitar las actividades al aire libre

El Municipio de Bariloche elabora una encuesta para poder tener datos sobre las salidas deportivas y recreativas en el exterior.

martes 19 de mayo de 2020
Presentarán un proyecto para habilitar las actividades al aire libre

El Municipio de Bariloche lanzó una encuesta para obtener datos estadísticos sobre la actividad recreativa y deportiva al aire libre de los vecinos, con el fin de proponer la apertura de estas salidas.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Pablo Bullaude, habló con ANB sobre el análisis y propuesta que elevarán al Gobierno provincial para permitir la práctica de deportes al aire libre.

“Hace tres semanas empezamos a hacer un análisis de niveles de riesgo de todas las actividades de la Ciudad y elaborar un plan de apertura. Dentro de ese esquema, hay una consideración especial para las actividades al aire libre”.

Ese análisis, pensado entre un conjunto de autoridades de diversos sectores, se compone de cinco indicadores de riesgo en cuanto al contagio de coronavirus. De esa medida, se definen un alto, un medio o un bajo nivel de riesgo. En ese plazo, se hace una primera evaluación sobre las actividades realizadas en una situación normal, fuera de la pandemia. Luego, las mismas se someten a una observación sobre las posibilidades de bajar los niveles de riesgo de cada uno de los indicadores aplicando algún tipo de control, limitación, protocolo de higiene, prohibición o condicionamiento.

En este contexto, el Secretario contó que “la idea es ir definiendo fases posibles de apertura. Y para una primera etapa se incluyeron actividades que dieron inicialmente riesgo bajo o que dieron en una segunda vuelta con posibilidades de disminuir el riesgo, bajo. Así se seleccionó el primer paquete de actividades”.

“Hay algunas actividades que habían dado de riesgo medio que pasaron a tener riesgo bajo”, explicó Bullaude. Y especificó: “En este análisis quedaron afuera las actividades que son deportivas y recreativas al aire libre grupales”.

Con este panorama, el Municipio lanzó una encuesta para hacer un censo de prácticas al aire libre y poder tener un panorama más claro de las actividades en la ciudad que se desarrollan en forma no comercial. La misma será utilizada para elaborar una propuesta para la Fase 1 de reapertura de actividades en el exterior en el marco de la pandemia del Covid-19, y elevarla a la Autoridad Sanitaria de la Provincia de Río Negro para su consideración.

Bullaude apuntó que el objetivo “es tener datos estadísticos de la actividad recreativa deportiva al aire libre, a partir de haber hecho el análisis y sumar la posibilidad de tener ciertos datos”.

La encuesta aborda sobre opciones de actividades que se realizan en la zona, frecuencia con la que se practican, lugares y medidas de seguridad aplicadas. El censo se puede completar en el siguiente link: https://forms.gle/P3qLagmSkadPrqB69

“Tener estos datos sirve para sumar al análisis y a la propuesta que el Municipio le va a elevar a la Provincia. Quien decide qué actividades se hacen o no, es el gobierno rionegrino. Después el Municipio las reglamenta”, declaró Bullaude.

Si bien en términos generales, las medidas sanitarias serán las mismas para todos -el uso obligatorio de tapabocas, la organización a través de los números de DNI y otras restricciones-, cada actividad, por sus particularidades, tendrá distintas medidas de seguridad y acondicionamiento. “Eso se está trabajando con las asociaciones y referentes deportivos para definir cuáles serían las recomendaciones y obligaciones de cada disciplina”, señaló el titular de Ambiente.

Finalmente, en cuanto al aumento de contagios en Bariloche durante los últimos días, el Funcionario manifestó que “si juega en contra o no para la apertura de actividades al aire libre, eso es una evaluación que tiene que hacer el cuerpo médico y la autoridad sanitaria. Nosotros hacemos la propuesta”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias