19/05/2020

Una profesora del Instituto Balseiro fue incorporada a la Academia de Ciencias de América Latina

La científica Karen Hallberg fue nombrada miembro de la prestigiosa institución latinoamericana.

Una profesora del Instituto Balseiro fue incorporada a la Academia de Ciencias de América Latina
E

l Consejo de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) acaba de comunicar a qué investigadores sumó como nuevos miembros académicos. En esta ocasión, son 24 profesionales, y 10 de ellos son de Argentina. En esa lista está incluida la profesora del Instituto Balseiro, Karen Hallberg. En esta nota, la física cuenta detalles de esta novedad.

Los nombres e instituciones de los demás científicos que se suman a partir de ahora en esta academia se pueden consultar en: www.acal-scientia.org. Otros egresados del Instituto Balseiro que son integrantes de la ACAL son: Carlos Balseiro, Rafael Calvo y Jorge Pullin.
 
En la carta que recibió Hallberg, firmada por autoridades de la ACAL, se destacó que este reconocimiento académico se debe a que encuentran una coincidencia del trabajo de los nuevos miembros con los fines propios de la Academia: “la actividad científica de alto nivel, los aportes para el progreso de la ciencia y la integración de América Latina y el Caribe, a través de la cooperación científica”.

Karen Hallberg nació el 10 de mayo de 1964 en Rosario, Santa Fe, pero creció en Jujuy, donde fue a la escuela primaria y secundaria.  Los primeros años de la carrera de física los cursó en la Universidad Nacional de Rosario, y luego decidió presentarse al examen de ingreso del Instituto Balseiro. En este instituto, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) se recibió de Licenciada en Física y Doctora en Física.

Hallberg ha recibido numerosos reconocimientos en los últimos años, como el Premio L'Oreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por América Latina. Ante la consulta de qué significa ser incorporada a la ACAL, responde: “Para mí es un honor haber sido nombrada como miembro de esta prestigiosa Academia Latinoamericana. Fue fundada por eminentes científicos latinoamericanos a principios de los '80 como Carlos Chagas Filho y Andes Stoppani. Espero poder contribuir a sus objetivos que son el desarrollo de la ciencia para la integración humana, cultural y social en la región”.
 
“Es muy importante que se logren sinergias regionales en la investigación y desarrollo científico-tecnológicos para una mejor planificación y para hacer más eficiente el uso de los recursos humanos, de equipamiento y de fondos. Instituciones como esta Academia canalizan y promueven estas acciones”, agrega Hallberg vía correo electrónico. Por ese mismo medio, se enteró de este reconocimiento. “¡Fue una sorpresa!”, cuenta.
 
En la actualidad, además de dar clases como profesora adjunta en el Balseiro, es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el grupo de Teoría de la Materia Condensada, en la Gerencia de Física del Centro Atómico Bariloche, CNEA.
 
 Su trabajo consiste en investigar las propiedades cuánticas de la materia. En concreto, con su grupo desarrolla métodos numéricos de avanzada “basados en información cuántica para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales novedosos complejos” con posibles aplicaciones. Entre los mismos, investigan los materiales superconductores de alta temperatura crítica, magnéticos, ferroeléctricos y topológicos.
 
-¿Cómo estás pasando la cuarentena?
-Esta pandemia es una situación que nunca nos imaginamos en lo personal, si bien ha habido advertencias a nivel internacional. Ahora tomamos conciencia de la pequeñez y fragilidad de nuestro mundo y que necesariamente debemos coordinar acciones entre todas las personas, las instituciones y los países. Estamos aprendiendo que, sobre todo, somos ciudadanos del mundo. A nivel personal estoy muy bien, por suerte estamos conectados al menos virtualmente con nuestros seres queridos y con el resto de mundo.
 
-¿Estás trabajando mucho?
-Puedo trabajar muy bien desde casa con mis colaboradores y estudiantes que se mantienen estimulados. Si bien la interacción virtual no reemplaza la personal, estamos avanzando. Me resulta muy interesante ver cómo nos estamos organizando para asistir a charlas virtuales y a conferencias a nivel nacional e internacional. Si bien ya algo se hacía antes de la pandemia, es un avance que va a quedar para el futuro y nos va permitir estar mucho más conectados sin necesidad de viajar tanto y, así, cuidar el ambiente y aprovechar mejor el tiempo.
 
-¿Tenés algún secreto para no estresarte durante esta pandemia?
-Estos tiempos de aislamiento nos dan, también, la posibilidad de reflexionar, de estudiar, de profundizar y de pensar. Nunca antes pude concentrarme tanto en un proyecto como en estos días. Además pude retomar mi pasión que es tocar el violoncello!
 
-Sos una embajadora de la mujer en la ciencia, ¿qué les dirías a las chicas que están pensando si seguir una carrera como física o alguna otra ciencia?
-La física, como las otras ciencias naturales, te da una manera de pensar y de conocer el mundo que nos rodea. Siempre digo que estudiar una carrera científica te permite tener una visión aumentada de la realidad. En particular, la física abarca desde el estudio básico de, por ejemplo las fuerzas fundamentales de la naturaleza o el comportamiento cuántico de la materia, hasta aplicaciones prácticas y desarrollo tecnológico, y tiene solapamiento con otras disciplinas como la biología, la quimica, la computación, la astronomía, las ciencias de la tierra, las ingenierías, la economía, la matemática, etc. Sin ninguna duda estudiar una carrera científica ¡es apasionante!. (Instituto Balseiro)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    56%
    22 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    44%
    17 votos
Dejar un comentario
La Secretaría de Derechos Humanos hizo la presentación en Bariloche y busca avanzar en la investigación por la muerte del joven en 2017.
En diálogo con ANB, la exconcejal Sandra Guerrero se refirió a la situación de las construcciones irregulares en la costa del lago Nahuel Huapi.
Los nadadores y las nadadoras locales cumplieron muy buenas tareas en la prueba de aguas abiertas en Chubut.
Río Negro participó de la propuesta "Ampliar Destinos" con el fin de promocionar distintos atractivos turísticos.
Sacó rédito del triunfo en la ida y el 0-0 de la revancha ante Arco Iris lo convirtió en el rival de Cruz del Sur en la definición del torneo Apertura de Lifuba.