jueves 18 de abril de 2024

#CoronaTips: científicos brindan recomendaciones para una cuarentena más saludable

Miembros del Ipatec publican una serie de documentos en los que aconsejan sobre alimentación, higiene, cultivos y demás.

martes 14 de abril de 2020
#CoronaTips: científicos brindan recomendaciones para una cuarentena más saludable

La cuarentena trajo consigo un desafío diario para todos. El encierro en el que nos encontramos como la medida fundamental para evitar la propagación del coronavirus hizo que muchos de nuestros hábitos se modificaran radicalmente y que aparecieran nuevos. En este contexto, científicos locales decidieron aportar su conocimiento para la vida diaria con consejos que puedan hacer llevar un aislamiento más saludable.

En este sentido, Diego Libkind, director del Ipatec (Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales), dialogó con ANB y explicó que la iniciativa surgió en medio del aislamiento “cuando como científicos también nos vimos obligados a trabajar desde casa, nos planteamos cómo poder aportar un granito de arena”.

Así surgió la idea de #CoronaTips, una serie de documentos informativos con base científica que apuntan a brindar conocimientos útiles para favorecer el tiempo de encierro en que el vivimos los argentinos.

Para ellos, se reunieron los conocimientos de distintos especialistas de diversas áreas. Estiman la producción de unos 8 documentos que son publicados cada dos o tres días. El primero de ellos estuvo a cargo de la doctora en Biología Betina Cardoso, quien además tiene una especialidad en Etnoecología. El texto ofrece un listado de plantas con características reportadas de efectos antivirales.

El primer TIP de la serie informa sobre efectos inhibitorios en alguna de las etapas del ciclo de vida de ciertos virus, con compuestos o extractos de diferentes plantas en cultivo. Desde el sauco a la cúrcuma, sus efectos y formas de consumo son presentadas como propuestas para su consumo en el marco de la pandemia, como estrategias para ayudar al sistema inmunológico.

Los científicos remarcaron que estos alimentos no impiden el contagio del covid-19, y por supuesto no sustituyen de ningún modo, las medidas preventivas indicadas por las autoridades. “Entre los datos que recopilé, hice una búsqueda de evidencias que muestran que es muy beneficioso para nuestro sistema inmune incorporar estos alimentos saludables frente a situaciones riesgosas como epidemias o pandemias”, resumió Cardoso.

Libkind sostuvo que el desarrollo de esta iniciativa partió de “una decisión de relegar tiempo de trabajo científico tradicional” al que están acostumbrados los integrantes del Ipatec. Se plantearon diferentes temáticas que fueron sometidas a una selección por utilidad para el uso diario y también significó “un muy lindo desafío que nos trajo la posibilidad de integrar a distintos especialistas en una misma tarea”, remarcó.

El segundo TIP que fue publicado este lunes aborda temas relacionados a la alimentación, “cómo nos tenemos que adaptar, cómo traer las compras desde afuera, repasar cuestiones básicas desde higiene y buenas prácticas de la cocina”, resumió el científico.

Entre las próximas publicaciones, que son difundidas en la página web del Ipatec y en las redes sociales como Facebook e Instagram, se abordarán temáticas como el cultivo, propóleo, masas madres y probióticos, entre otros.

En relación a los nuevos hábitos que se comenzaron a incorporar, como la desinfección de ambientes, la limpieza de los productos que se compran, el uso de barbijos o el lavado de manos asiduo, Libkind consideró que “son formas de prevenir no sólo el covid-19 sino también otros virus. Quizás no permanecerán de una forma tan rigurosa como la practicamos hoy, pero ojalá que algo de estas nuevas costumbres quede”.

“Para nosotros que la gente tome conciencia de este mundo invisible que nos rodea como son las bacterias y con el que estamos en contacto permanentemente, es importantísimo,  pero también rescatar y aprender lo positivo, como veremos en el documento sobre probióticos y la importancia que tienen para nuestro sistema inmunológico”, finalizó el reconocido científico. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias