martes 23 de abril de 2024

Un joven barilochense varado en Andorra se sumó como voluntario a la Cruz Roja

“En esta situación a todos nos toca perder, a algunos más, a otros menos”, contó Franco, desde Andorra, en diálogo con ANB.

lunes 13 de abril de 2020
Un joven barilochense varado en Andorra se sumó como voluntario a la Cruz Roja

Por Gonzalo Contino

Franco fue a trabajar durante la temporada de invierno a Andorra como muchos otros barilochenses, pero esta no fue una temporada más. La pandemia de coronavirus, suspendió abruptamente su trabajo y por las medidas de cierre de fronteras, le toca pasar la cuarentena en el país europeo.

Ante esta realidad que le toca vivir, no dudó a la hora de inscribirse y sumarse a un programa de voluntariado de la Cruz Roja para asistir a adultos mayores en esta cuarentena.

 “A todos nos toca perder en esta situación, a algunos más, a otros menos y si hubo un factor que ayudo muchísimo a que esta no sea una situación de quedar en la calle fue el Gobierno de Andorra, ya que nos ubicaron en apart hotel turísticos que estaban vacíos”, contó Franco Lattanzio a ANB. "Hace un par de semanas me enteré que acá hay un programa de voluntariado para colaborar con la Cruz Roja y no dudé en inscribirme”, agregó.

El programa de voluntariado, se trató inicialmente de ayudas esporádicas como llevarles las compras a las personas que no pueden salir de sus casas porque son positivos de Covid-19. Pero la semana pasada, un geriátrico con 15 adultos mayores tuvo un brote de coronavirus; 8 de ellos dieron positivo. Estos fueron trasladados a centros de salud y Franco convocado para asistir a los 7 restantes que quedaban en el geriátrico.

“Allí trabajamos de lunes a viernes, ayudando a estas personas que están encerradas y pueden o no estar contagiadas”, apuntó y agregó que “estoy lejos de casa y quiero volver, pero tomo esto como una forma de devolverle a Andorra todo lo que están haciendo por nosotros”.

Vivir la cuarentena fuera de Argentina

“La temporada comenzó acá a principios de diciembre y venía siendo una temporada normal hasta que empezó todo esto. La primera quincena de marzo se cerró la estación”, contó Franco, a ANB desde Andorra. “Las empresas grandes que tenían muchos empleados respetaron sus contratos, ya que la temporada terminaba hoy pero hubo casos que no; por eso, los mayores probleas problemas y la inquietud comenzó en abril, porque se empezaba a complicar el pago de los alquileres, aunque hubo muchos propietarios que hicieron descuentos”.

El joven barilochense señaló que ante esta situación los municipios comenzaron a ofrecer ayuda a las personas que estaban en estado de vulnerabilidad. “Ayudaron mucha gente que estaba en la calle y otros que se habían quedado sin trabajo”, señaló el instructor. Destacó la ayuda que siempre recibieron del Gobierno de Andorra y los intentos para armar vuelos para repatriarlos.

Sobre los intentos frustrados de los vuelos de repatriación dijo “si uno piensa como argentino, y ver lo mejor para el país, uno acá puede perder sus ahorros, pero estar bien. En argentina seríamos un problema porque somos un posible caso de Covid-19. Tenemos la posibilidad de tener un país que nos está ayudando, quedémonos acá, estemos tranquilos y cuando llegue el momento de volver y no seamos un problema, volveremos”, y finalizó “la mejor forma que tengo yo de ayudar a mi país, es quedándome acá”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias