miércoles 1 de mayo de 2024

En México, a paso firme con los estudios y con objetivos deportivos

En plena cuarentena, la barilochense Mayte Puca suma y suma en su carrera universitaria y no descarta seguir con su ascenso en aguas abiertas.

miércoles 08 de abril de 2020
Mayte ha brillado en todas sus competencias, pero el estudio es prioridad.
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Atiende el llamado con grata sorpresa y tiene tiempo para conversar hasta que se inicie un nuevo día de clases en Mérida, la capital del estado de Yucatán, en México. En esa localidad, que tiene casi un millón de habitantes, también en etapa de cuarentena como medida preventiva en la lucha contra el coronavirus, al otro lado del teléfono está la joven barilochense Mayte Puca, reconocida en la ciudad y la región por su talento en natación, en aguas abiertas, pero que ahora, además del deporte, va camino a ser una gran profesional. Está cursando el tercer año de las carreras de Licenciatura en Criminología y Criminalística, se siente muy cómoda en suelo mexicano y a la distancia se la escucha muy madura, con objetivos bien claros para su futuro. Y nadar sigue estando entre ellos.

"Gracias por el llamado, hace rato que no me hacían una nota y siempre es lindo poder contar lo que uno está viviendo. Acá, como en Argentina, estamos en cuarentena, desde el pasado viernes que es obligatorio estar en casa, hacer caso a las medidas de seguridad, usar barbijo y dar explicaciones si uno sale. Es similar a lo que sucede en Argentina. Por suerte, Salud y la Secretaría de Educación Pública están al frente de todo y en este estado tenemos un gobierno muy bueno, que está haciendo las cosas de la mejor manera para cuidarnos y no hemos lamentado muertes. Mérida es una hermosa ciudad, muy grande, pero estamos bien", contó Mayte quien recibió el llamado a las 11 de Argentina, las 9 en la ciudad que ya la recibió hace tres años.

La cuarentena, en Mérida, se extenderá como mínimo hasta el 30 de abril y los estudios universitarios siguen desde casa. "Tenemos clases virtuales, no presenciales, con videoconferencias y todo es nuevo porque estamos en etapas de exámenes y los mismos iban a ser presenciales, pero serán online. El resto se cursa y uno se va comunicando con los profesores. Ahí ya depende de la insistencia de uno como alumno porque son estudios pagos y se trata de aprovechar al máximo cada clase", afirmó la barilochense de 21 años y que en 2017 fue protagonista del Mundial de Natación, en Budapest, Hungría, logrando el puesto 40 en la prueba de 5 kilómetros en aguas abiertas con un tiempo de 1h03m41s.

"La idea es poder graduarme y seguir estudiando en España"
El ciclo lectivo en México está en su tramo final. Se inicia en septiembre y finaliza en junio y es una etapa importante, con los mencionados exámenes. "Siento que voy muy bien, me gustan mucho ambas carreras y el objetivo es poder graduarme en cuatro años y medio. Quizás a otro compañeros se les extenderá a cinco porque hay alguna tesis más, pero mi meta es graduarme por el promedio y luego seguir estudiando en España. En ese país poder realizar un postgrado, pero antes estaría unos meses en Argentina ya que en España, las clases comienzan en enero y desde México me iría a mitad de año. Volvería un tiempo a casa", reconoció Mayte ya pensando a futuro sobre más estudios.

Y cuando surge la consulta de sobre la elección de México como país para estudiar, Puca no duda en la respuesta. La decisión ya estaba clara desde hace mucho tiempo. "Siempre me gusto la idea de venir a México, conocer su cultura, tenía intriga sobre ello y las celebraciones, sus fiestas y todo ello me llamó la atención desde chica. Estuvo Estados Unidos como opción, pero este país era el ideal. También debo reconocer que necesita salir, aprender a vivir sola, tomar experiencia y quería intentar poder vivir por mi cuenta. Y la verdad es que ya hablando de mi carrera, acá está la mejor Escuela de Ciencias Forenses, más allá que las de Colombia y Argentina son muy buenas. Estoy en una de las mejores universidades de Latinoamérica y trato de aprovechar todo para seguir creciendo. Cuando llegué pensé que me iba a costar mucho, pero todo fue muy distinto. Hay una gran preparatoria antes de entrar a la Universidad y fue vital ello para reforzar el secundario con el que llegué. Hubo que poner mucho empeño, pero fue un gran avance", fue la respuesta de Mayte.

Claro que a esa respuesta hay que sumarle más. "Este lugar está entre playas y para una nadadora es ideal (risas). Desde que estoy acá conocí muchas playas, hermosos lugares y para nadar en aguas abiertas es otro escenario fantástico", agregó la talentosa nadadora que se cansó de colgarse medallas en competencias provinciales, patagónicas y nacionales.

"Uno siempre se motiva, siempre busco intentarlo"
La gran característica que la define a Mayte es la garra. Esa garra que la llevó a pelear siempre en la vida, desde muy chica y que le dan ahora madurez, personalidad y seguridad. El estudio es prioridad, pero es imposible no hablar de aguas abiertas, de competencias, de futuro. Y para todo hay una respuesta clara.

"El enfoque está en los estudios y me gustaría entrenar mucho más, pero la idea prioritaria es la carrera. Está claro que si termino en tiempo y forma, habrá tiempo para poder intentar volver a nadar con mayor continuidad. Uno siempre se motiva, siempre busco intentarlo. Chances hubo y creo que habrá más", contestó Mayte.

Y vaya que su nivel no ha pasado desapercibido para la dirigencia de la natación mexicana. Ya hubo llamados y contactos para que represente a ese país a nivel mundial, pero se deben cumplir los plazos de residencia en el país y sumar entrenamientos en otro nivel de exigencia.

"Si no recuerdo mal, el 15 de marzo teníamos el Clasificatorio Nacional de Abiertas Abiertas, para todo México, cuando nos avisaron que se suspendía por la expansión del coronavirus. No hubo Nacional y luego se suspendieron todas las pruebas y allí se iba a definir el futuro del seleccionado mexicano. Y ese Nacional iba a ser instancia clasificatoria, preolímpica rumbo a Tokio 2020 y se esperaba la visita de nadadoras de Argentina, Brasil y otros país, todas buscando marcas y era una buena chance para medirse. No creo estar a ese nivel, ni tampoco en el estado físico acorde por lo que es entrenar en soledad, pero lo iba a intentar. Siempre trato de motivarme", contó quien ganó varias competencias en aguas mexicanas, entre ellas la final Mundial de Oceanman en diciembre de 2019 en Cancún.

Y esa confesión lleva a la repregunta sobre llegar a otro Mundial o ser olímpica y Mayte vuelve a ser clara y contundente. "Ya hubo clasificación para el Mundial de Natación de Corea del año pasado y querían que vaya a representar a México, pero no se podía. Los resultados y podios han sido muy buenos, pero no así lo que marcó el cronómetro y para ello hay que dedicarle mucho más tiempo y no alcanzan tres horas diarias. Hoy la prioridad es el estudio, pero si algo tengo muy en claro es que este país volví a disfrutar de las aguas abiertas y la idea de poder seguir por este camino", concluyó Mayte quien abandona la charla para preparar otro día como a ella le gustó hacer siempre: de manera ordenada y disciplinada espera por cumplir con sus responsabilidades. (ANB)






Te puede interesar
Últimas noticias