viernes 19 de abril de 2024

Ranquehue: "En Bariloche, entre todos, siempre hemos resurgido"

A 10 años del primer gran triunfo en el Desafío al Río Pinto en mountain bike, Cristian recordó ese momento, pero también habló del actual.

jueves 02 de abril de 2020
Ranquehue, en 2010 y 2011, con los medios luego de sus triunfos.
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Ya pasó casi una década de su primer gran festejo en el tradicional Desafío al Río Pinto. Luego vinieron cuatro más en la misma cita cordobesa y el mountain bike y ciclismo argentino comenzaron a escuchar muy seguido su apellido, bien arriba en las diferentes clasificaciones en muchos puntos del país. Mientras espera, como todo el mundo, por el regreso a las actividades personales, Cristian Ranquehue charló con ANB para hablar de esos grandes años que fueron 2010 y 2011. Pero, para el “Cacique” hubo otras dos mejores temporadas que ellas.

“Sí, en pocos días se van a cumplir 10 años de mi primera victoria en Río Pinto y la verdad es que tengo una mezcla de sensaciones. Es una de las carreras que más me dio en mi carrera deportiva, pero también la que más me golpeó y creo que de manera intencional. En fin, son cosas de la vida y que hay que pasarlas, superarlas. Es un recuerdo lindo, pero hoy se me mezclan las sensaciones”, contó Cristian, alejado de manera momentánea de las competencias para priorizar un nuevo emprendimiento personal, con un local comercial en la ciudad.

Por supuesto que antes de hablar de recuerdos y dar una vuelta por su historia, Cristian se refirió al momento social, con la prolongación de la cuarenta de prevención contra el coronavirus. “Creo que es un momento de respetar lo establecido y confío que entre todos vamos a salir adelante. En Bariloche, entre todos siempre hemos resurgido. En 2011 vivimos un momento complicado, quizás no comparable con este, pero la ciudad estuvo aislada por la ceniza volcánica que llegó desde el Puyehue y fue terrible. También hemos superado otros momentos complicados y con la tenacidad y garra de todos vamos a salir. En lo personal y familiar, iniciamos un nuevo proyecto, con un fondo de comercio, esto fue el 2 de marzo y unas semanas después llegó la cuarentena, tuvimos que cerrar, las inversiones quedaron en el aire y ahí estamos, en casa, cuidándonos y esperando por superar este momento”, destacó Ranquehue, de 37 años y nacido el 31 de agosto de 1982.

Un brillante paso por Córdoba y un primer festejo buscando a fuerza de trabajo
En mayo de 2010, con el dorsal 95 y luego de 2h38m19s (a un promedio de 31,835 kilómetros en la hora) y una espectacular actuación, el experimentado ciclista barilochense completó los 84 kilómetros y la clasificación lo puso en el primer lugar entre más de 4 mil participantes.

“Era la tercera vez y no se me podía escapar luego de dos intentos fallidos. En 2008 estaba adelante y se me cortó la cadena y en 2009 no llegué a tiempo con la inscripción, pero en 2010 era la prueba y la preparamos de la mejor manera. Fue una gran carrera, pero tuve algo de ignorancia en la llegada, me frené antes porque se hizo un embudo con la gente, festejé mucho, pero faltaba completar el paso por el tema del chip y pese a ello logré ganar la general y quizás la diferencia hubiera sido mayor. Fue una felicidad enorme”, rememoró Cristian llevando su mente casi una década hacia atrás.

Al año siguiente llegó su primer gran festejo en la también clásica Vuelta al Valle, ya con bicicleta de ruta. “En 2011 vino ese gran triunfo y es otro recuerdo muy lindo. No podía dormir en la noche previa a la última etapa y tampoco (risas) lo pude hacer los tres ó cuatro días siguientes y creo que al quinto, el cuerpo cedió y tuve que parar a descansar, con angina y agotado. Antes fue imposible: todo eran momentos de la carrera, recuerdos, flashes, increíble. Fue otro muy lindo momento de mi carrera”, agregó Ranquehue.

Grandes temporadas, pero no las mejores
Pese a esas enormes alegrías, Cristian considera que sus mejores temporadas fueron las 2012-2013 y 2017-2018. “Lo logrado en 2010 y 2011 lo hizo a uno más reconocido en el ambiente, pero yo tengo, como las mejores, otras temporadas. La 2012-2013 fue excelente, porque llegó el segundo triunfo en la Vuelta al Valle, vino la victoria en el Rally de Tandil, un muy buen octavo puesto en la Doble Bragado, gané el Paralelo 39 en Roca y cerré con ganando Río Pinto. Fue tremendo porque desde Córdoba viajamos con la familia en auto a Salta para correr la Clásica 1º de Mayo, un miércoles y por muy poco, pasando del mountain a la bicicleta de ruta, logramos dos triunfos espectaculares. Quedé segundo, por muy poco y para mí hubiera sido histórico conseguir ese doblete”, contó quien suma tres triunfos en la Vuelta al Valle, cinco en Río Pinto y además de experiencias en muchos puntos del país y paso por citas en Chile y Paraguay.

Y la del 2017-2018 también está bien guardada en el recuerdo de Ranquehue. “Fue otra gran temporada, arrancando con la victoria en la Vuelta de Cutral Co, pasando por el Rally de Tandil y logrando la tercera la tercera Vuelta al Valle con el equipo Mirasal, con el que éramos candidatos y lo pudimos confirmar con un 1-2 muy bueno. A ello se suma una tarea regular en la Doble Bragado, la victoria en la Vuelta a La Pera en Allen y el cierre fue con el triunfo, con Orbea, en Río Pinto. Creo que esa fue una temporada muy buena”, siguió recordando.

Las competencias, por el momento en un segundo plano
La prioridad es el emprendimiento familiar, en casa, en su ciudad, pero no descarta sumarse en alguna competencia. “Correré poco, más tranquilo y seguro será cuando logre la motivación para hacerlo. Las ganas siempre están, pero el negocio es prioridad y uno ya piensa en lograr un buen pasar económico y estar más cerca de la familia. Veremos con el paso del tiempo, que aparece y ahí iremos decidiendo”, concluyó el múltiple ganador de grandes citas, ya sea con la bicicleta de mountain o con la de ruta. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias