jueves 28 de marzo de 2024

El Senado convirtió en ley el proyecto sobre jubilaciones de privilegio

Alberto Weretilneck acompañó la votación sobre recorte a las jubilaciones de jueces y diplomáticos. “Lo único que en este país no está de acuerdo con la democracia argentina es el Poder Judicial”, expresó.

viernes 13 de marzo de 2020
El Senado convirtió en ley el proyecto sobre jubilaciones de privilegio

El Senado convirtió en ley el proyecto que busca limitar las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y personal del servicio exterior, en una votación en la que el oficialsimo se impuso con 41 votos al rechazó de 21 opositores.

El rionegrino Alberto Weretilneck, junto a la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari Quintana, votó junto al oficialismo: “Honestamente me hubiese gustado un proyecto más audaz, más profundo, para empezar de nuevo, con una nueva Justicia en la Argentina. Creo que el Poder Ejecutivo Nacional se quedó corto con este proyecto, deberíamos directamente eliminar el régimen. No quiero utilizar frases tristes de la Argentina, pero que se vayan todos”.

El Senador por Juntos Somos Río Negro criticó con dureza el desempeño del Poder Judicial y detalló que “hay dos millones y medio de causas sin resolver en los juzgados federales del interior y remarcó que el problema no es la institución, sino las personas”.

Weretilneck comenzó su exposición remarcando que la Cámara Alta estaba debatiendo un régimen instaurado hace más de 35 años, durante el última Dictadura Militar. “La Junta Militar instauró este sistema en octubre de 1983 en búsqueda de una mayor eficacia del Poder Judicial, para garantizar un buen pasar económico y una vejez tranquila a los magistrados y la independencia total. Pero lo que está claro es que los sueldos y las jubilaciones que tienen no garantizan un sistema eficaz, ni resuelven los problemas que tenemos como sociedad”.

El proyecto establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial del sector, que hoy es del 82 por ciento del último sueldo y que, en el futuro, se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.

Además, aumenta en forma gradual a 65 años la edad para acceder, en el caso de los hombres, al beneficio jubilatorio pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres.

Para acceder a este régimen deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias