22/02/2020

¿Cómo se celebra el Carnaval alrededor del mundo?

Considerada la fiesta más antigua de la Humanidad, la celebración del Carnaval se caracteriza en distintos puntos del planeta por los excesos y la alegría.

¿Cómo se celebra el Carnaval alrededor del mundo?
M

ucho color, baile y alegría identifican a esta popular fiesta que adquiere características particulares según la ciudad en la que se celebre.

 
Se extendió luego a la antigua Grecia -dedicado a Dionisio, el dios del vino- y a Roma, donde se honraba al dios Baco. Durante la Edad Media adquirió su gran esplendor, cuando Venecia acogió esta fiesta pagana, introducida por los navegantes que llegaban a su puerto.
 
A partir de allí adoptó el nombre “Carne-levare”, una expresión italiana que significa “quitar la carne”, en referencia a la prohibición de consumirla que regía durante el período de Pascuas, a partir de la reforma del calendario realizada por el papa Gregorio XIII en 1582.
 
Aquí, algunas de las celebraciones más reconocidas en Europa y América:
 
Nueva Orleans - EE.UU.

El Mardi Gras tiene su origen en los siglos XVII y XVIII, cuando reinaban los Borbones. Antiguamente era una fiesta que solo unos pocos podían disfrutar. En cambio, hoy es una fecha que disfrutan tanto los mayores como los jóvenes: salen a la calle en masa. Y este año 2018 no va a ser menos, pues Mardi Gras cumple 300 años.

Venecia - Italia

Un clásico de los carnavales: el Carnaval de Venecia. Se cree que su origen se remonta al año 1162 para conmemorar la victoria de la República de Venecia sobre el Patriarcado de Aquilea. La celebración ha ido evolucionando desde entonces, aunque la tradición de llevar la máscara se ha mantenido como uno de los símbolos característicos de esta fiesta y también se ha exportado a carnavales de otros lugares del mundo.

De hecho, se cree que las máscaras de porcelana empezaron a usarse en el siglo XIII como un gesto de protesta ante la jerarquía de clases.

Tenerife - Islas Canarias

Aunque hay un montón de fiestas que se celebran en Tenerife a lo largo del año, ninguna se parece a la del carnaval. De hecho, para muchos el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el segundo carnaval mejor del mundo, solo superado por el de Río de Janeiro. El carnaval lleva siglos poniéndole la nota de color a la ciudad.
Durante los 15 días que duran las celebraciones, Tenerife se convierte en un centro de fiesta lleno de color. La gala donde se elige a la reina del carnaval, los desfiles con las canciones satíricas y la fiesta de la calle, son imperdibles.

Río de Janeiro - Brasil

El carnaval más reconocido de América y el segundo más importante del mundo -después del de Venecia- queda formalmente inaugurado cuando el gran Rey Momo es coronado y recibe de manos del alcalde las llaves de la ciudad.

Los días más esperados llegan el domingo 3 y el lunes 4, cuando es el turno de las escuelas de samba especiales, las mejores escuelas que compiten por el título de Campeona del Carnaval.

Cada una cuenta con 80 minutos para recorrer el sambódromo y conquistar con sus bailes, cantos y con el espectáculo realizado exclusivamente para esa edición. Las seis mejores participan en el llamado Desfile de Campeones, el 29 de febrero, último día del carnaval, donde se anuncia a la gran ganadora.

Durante las 5 jornadas, el Sambódromo Marques de Sapucaí recibe a 60 mil sambistas, 3.500 percusionistas y 70 carrozas, en un espectáculo para un público de más de 200 mil personas. 

 
Montevideo - Uruguay

El carnaval de Montevideo es un festejo que nace en la segunda mitad del siglo XVIII y es una fiel expresión de la cultura afrouruguaya, que se exhibe en las conocidas ‘Llamadas’, tan características de esta fiesta y en las que desfilan por los barrios Sur y Palermo alrededor de 40 comparsas de negros y lubolos. Son las manifestaciones espontáneas que hacían los negros al sonar sus tambores por las calles para ir a festejar.

El ritmo que unifica a este carnaval, considerado el más largo del mundo con una duración de 40 días, es el candombe. Las miles de personas que acompañan cada año bailan y disfrutan de los cuplés y murgas, con canciones burlonas y satíricas.

Oruro - Bolivia

Con tradiciones andinas, de los pueblos originarios y cristianas –introducidas por los españoles a su llegada a América-, el Carnaval de Oruro se caracteriza por los conjuntos folclóricos de distintas regiones de Bolivia, como caporales, waka waka, sambos, morenadas, llameros y tinkus, entre otros.

Las famosas diabladas representan el verdadero sentido del carnaval: una lucha del bien contra el mal en el que el bien siempre triunfa, caracterizado por diablos y ángeles que desfilan con espectaculares trajes, tirando fuego por la boca y cohetes. La Pachamama, como en el Carnaval del norte argentino, tiene un rol preponderante y es un símbolo identitario de la celebración.

Durante los festejos se venera a la Virgen del Socavón -la santa patrona de los mineros-, y cada sábado de carnaval se realiza una peregrinación a su santuario, en la tradicional Entrada.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
La Cooperativa mantiene cerradas sus oficinas hasta el 12 de abril y puso a disposición vías alternativas para abonar por el servicio.
Ruth Bargas es vecina de Villa La Angostura y está en el 5° día de la huelga de hambre que inició para reclamar a las autoridades que cierren totalmente el paso Cardenal Samoré.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
La medida incluye al personal que se desempeñe como agente de la salud, tanto en instituciones públicas como privadas. También a la fuerzas de seguridad y trabajadores de establecimientos comerciales.
Dicha herramienta fue donada por el Grupo Alliance, propietaria de las discotecas bailables de Bariloche, a partir de una gestión que realizó el legislador Ramón Chiocconi.
Desde la Subsecretaría de Tránsito del municipio brindaron información sobre esta medida nacional por el aislamiento obligatorio.